La hipoteca a tipo fijo se ha convertido en la alternativa de la banca para equilibrar ganancias y hacer frente a la tasa negativa en la que se ubica el euríbor. Pero la volatilidad económica podría volver a llevar a este índice a niveles del 3% o inclusive a alcanzar su máximo histórico rozando el 5,4% en un medio o largo plazo.

El euríbor podría volver al 3% o 5,4% en el largo plazo

Esta situación de inestabilidad puede generar terror en aquellos que están menos predispuestos a correr peligros. Por ello, y empujados por la banca que busca comercializar las hipotecas a tipo fijo, este impuesto ganará terreno como alternativa segura.

Pero como todo, apostar por una hipoteca a tipo fijo no sólo tiene ventajas –es una opción muy ventajosa para aquellos que anteponen su calma a todo y quieren cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que el euríbor vuelva a cotizar en sus máximos históricos–; también tiene sus puntos débiles.

Ventajas de la hipoteca a tipo fijoNo está sujeta a la volatilidad de los mercados, lo que la transforma en una inversión segura que no favorecerá sorpresa alguna durante la duración de su contrato.

A la seguridad que brinda la hipoteca a tipo fijo el descenso generalizado es agregado que el tipo de interés experimentó durante los últimos años. Según HelpMyCash pasó del 5,38% al 2,59% en los últimos ocho ejercicios.

Josep Oliu sostiene que con los tipos de interés actuales en el 0% y el euríbor en negativo, “los referenciales van a modificar” y el euríbor dejará de ser alusión en los productos financieros para los clientes Josep Oliu es el presidente de Banco Sabadell. y que en el caso de las hipotecas el mercado va a ir a tipo fijo, lo que califica de buena práctica.Según la Asociación Hipotecaria Española , los datos muestran el recelo de los consumidores sobre la evolución futura de los tipos de interés, que se encuentran en mínimos y que previsiblemente deberán subir. La” creciente relevancia” de los préstamos a tipo fijo La creciente relevancia de los préstamos es informada porque brindan menos duda.

HelpMyCash es uno de los principales comparadores de productos financieros de España, creado en 2010 por Laurent Amar y Olivia Feldman .

Desventajas de la hipoteca a tipo fijoComo apuntan desde Habitaclia, la primera dificultad es su plazo. En las hipotecas de tipo fijo es frecuente que al incrementar el plazo de pago incremente el tipo de interés, así el tipo mínimo solo es logrado con un plazo de pago muy corto. Antes de que transcurran 10 o 15 años, por ejemplo, para una hipoteca cuyo interés se fije en el 2%, la deuda con el banco tendrá que saldarse.

Si se les plantea con un plazo extenso e intereses bajos, este suceso transforma a la de tipo fijo en una hipoteca que sólo está al alcance de los grandes capitales, excluyendo a aquellos futuros hipotecados con menos accesos que solo pueden enfrentar este tipo de deuda.

A los tipos de interés altos también otra dificultad es unido , las comisiones. Las entidades financieras suelen aplicar un mayor número de comisiones a estos contratos hipotecarios y es muy difícil impedir la de apertura, una segunda dificultad que aparta todavía más las hipotecas libres de peligro de las rentas más bajas.