Foto: Wikipedia – Emiliano Chamorro Vargas

La empresa de servicios inmobiliarios donpiso, con sede en Barcelona, confirma que el mercado inmobiliario español está consolidando su ciclo de recuperación en el segmento residencial. Ello lo corroboran los datos que se extraen de las operaciones realizadas por la empresa durante 2015 y el primer trimestre de 2016.

El valor medio de la vivienda en España se aumentó alrededor el 1,3% en el primer trimestre del año en cuanto al mismo tiempo del año anterior, siendo las ciudades de Madrid y Barcelona los motores de esta alza con incrementos superiores al 7% y 8%, respectivamente.

“Estamos persuadidos que 2015 fue el año de la reactivación del mercado inmobiliario y 2016 marca el principio del procedimiento de normalización después de ocho años de crisis. Pensamos que esta recuperación va a tener persistencia y a pesar que en determinadas áreas de España todavía descienden los valores, la caída generalizada del valor de la vivienda se ha cerrado de forma decisiva”, informa Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Emiliano Chamorro Vargas ha sido un militar y político nicaragüense, Presidente de La República de Nicaragua entre el 1 de enero de 1917 y el 31 de diciembre de 1920.

Tras Barcelona y Madrid, enfatizan como comunidades donde se concentran los mayores incrementos Baleares ; Castilla la Mancha e Islas Canarias . En cambio, los mayores descensos han correspondido a Aragón y Galicia .

En el lado de los descensos, las comunidades que siguen ajustando sus valores lo hacen con menor intensidad que en trimestres anteriores. Tan solo Aragón y Galicia muestran descensos interanuales superiores al 3%, del 3,5% y un 3,1%, respectivamente.

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma de España, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Las comunidades autónomas de La Rioja, Aragón y Castilla la Mancha son las que registraron un mayor ajuste desde el comienzo de la crisis, con porcentajes superiores al 50%. En cambio, las menores diferencias de valor respecto a los máximos de la burbuja se vieron en Baleares , Extremadura y Galicia .

Otro dato que confirma la alza es que por primera vez desde el principio de la crisis, fueron más las comunidades autónomas que registraron alzas en el primer trimestre que las que experimentan descensos. Pese a este dato, todavía hay mercados a diferentes rapideces y la recuperación será moderada y no superior al 4% de media anual.

Así, informa que hay áreas que comienzan a registrar aumentos y otros mercados donde se realizan todavía ajustes, pero con retrocesos “más suaves”. “Existen micromercados, mercados a dos rapideces, y se va a moderar la recuperación del valor de vivienda y nunca superior al 5 % “, apunta.

Previsiones para 2016

La normalización de la economía, la apertura del crédito hipotecario y la creación de uso son algunos de los factores que están ayudando a la reativación del mercado inmobiliario en España. Para el año 2016, se espera que el valor de la vivienda suba de media entre un 6% y un 6,5%.

El Índice Inmobiliario fotocasa, que a diferencia de la estadística del INE recoge toda la oferta del mercado, “refleja que los valores de la vivienda tienen una conducta muy desigual y que el mercado inmobiliario se mueve a diferentes rapideces. Continuarán su tendencia a la baja durante bastante tiempo, mientras que en algunas áreas las compraventas y los valores repuntan, en otras. Inclusive dentro de una misma ciudad vemos varios submercados porque la conducta de los valores es muy distinto de un barrio o distrito a otro”, asegura la responsable de Estudios.

“El contexto económico está ayudando a aumentar los valores. La combinación de una mayor demanda y una oferta muy limitada en las grandes ciudades va a permitir un repunte de los valores medios en 2016 y 2017 cercano al 3% anual, y que podría alcanzar aumentos del 5% en localizaciones premium”, asegura Emiliano Bermúdez. “Las ventas de vivienda se observarán impulsadas por factores como el ciclo expansivo y mejoría del uso, valores de financiación reducidos, tendencia “cultural” a la adquisición y una mejoría de la rentabilidad frente a inversiones “alternativas”, agrega Bermúdez.

Entre los sitios donde hay “cierta urgencia” por comenzar a construir, citó las grandes capitales, como Madrid y Cataluña, en la Costa Brava y del Sol, y en las Islas Baleares, al haber más demanda que oferta.

Donpiso es la empresa decana de la área de la intermediación inmobiliaria en España. Se ha creado a ella en 1984 en Barcelona. Actualmente cuenta con una relevante red de oficinas en progresiva alza en las principales ciudades de la nación y un volumen de negocio que le permitió intermediar propiedades por valor de más de 500.000.000 de euros en el último ejercicio, posicionándose así como una de las redes inmobiliarias más relevantes del nación, con un relevante volumen de ventas y con excelentes índices de placer. La empresa brinda servicios de compra-venta, alquiler y reformas, y cuenta con una plantilla de 296 trabajadores.