Alfa Inmobiliaria lo tiene claro: la área inmobiliaria, en términos generales, vive una clara recuperación. Sin embargo, aún existen grandes bolsas de producto que seguirá perdiendo valor, y en muchos casos, de propiedades que nunca más volverán a encontrar comprador.

Por su parte, el plazo medio de venta se ubica en 10,5 meses. De acuerdo a los datos de viviendas en oferta y al ritmo de compraventas que se registran en cada área, las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria , Ávila y Álava . En el extremo opuesto, además de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, enfatizan por su liquidez las provincias de Las Palmas y Madrid, con un plazo de venta que no supera los siete meses.

¿Qué viviendas observarán aumentarse sus valores?

Principalmente las colocadas en Madrid y Barcelona donde los valores llevan dos años subiendo asegura Jesús Duque, vice-presidente de Alfa Inmobiliaria. Dos lugares en las que el mercado se encuentra muy cerca del stock técnico necesario para su buen funcionamiento. También en lugares en las que la mejora económica, unida a la carencia de oferta, sostienen el valor de las viviendas: principalmente en el País Vasco, el norte Cantábrico, y algunas áreas de Castilla y León.

Por primera vez desde el principio de la crisis, el número de comunidades autónomas que registran una alza interanual de valores en el trimestre supera al que experimentan descensos. Tras Cataluña y Madrid, los lugares con mayor revalorización del valor medio son Islas Baleares , Castilla La-Mancha , e Islas Canarias . Este trimestre Asturias, La Rioja y País Vasco Este trimestre Asturias La Rioja y País Vasco son incorporados al grupo de comunidades autónomas con evolución positiva de los valores en tasa interanual.l.

En aquellos lugares en las que se den las condiciones inversas a las anteriormente citadas. Es el caso por ejemplo de provincias de Castilla La Mancha, “en las que la reactivación económica está siendo más suave, o en aquellas como Castellón, Almería, Murcia, en muchas áreas de la Costa del Sol, donde tanto su coyuntura macroeconómica como su exceso de oferta, siguen castigando la recuperación de la área. En estas áreas, los propietarios no tendrán más remedio que continuar ajustando los valores, ya que la oferta continua siendo alta y la demanda reducida.

Dos rapideces distintas, a escasa distancia

Inclusive a escasa distancia, la recuperación varía mucho de un barrio a otro. Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares, etc. son ciudades que están recibiendo demanda extranjera. Tanto directivos internacionales, como compradores rusos, chinos, o centroeuropeos que observan atractivo fijar su casa en nuestra nación. Duque asegura: “Este público esta dispuesto a adquirir las propiedades de su gusto sin atender en exceso a su valor, ayudando a aumentar el valor de la propiedad”. Los barrios consolidados, las áreas que han vivido una rehabilitación integral de infraestructuras, de inmuebles o construcción de vivienda prime, o las áreas más queridas por los fondos de inversión internacionales -Paseo de la Castellana en Madrid, Paseo de Gracia o Diagonal en Barcelona, etc. han ayudado a recobrar valores.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Por el contrario, y muchas veces a escasa distancia, encontramos barrios más populares y que han padecido más con la crisis. Con grandes bolsas de viviendas muy dispares, en las que conviven inmuebles actuales con otros en mal estado de conservación o que carecen de comodidades básicas como elevador o cochera. “En estas áreas, asegura Duque, no queda más remedio que acudir a una drástica disminución de valor si necesitamos vender la propiedad”.

Normas para ajustar el valor de tu vivienda

El valor de la vivienda libre ha subido una media del 3,1% en 2015 respecto al año anterior, su segundo repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más aumentado desde el ejercicio 2007, según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística .En el cuarto trimestre de 2015, el valor de la vivienda libre incrementó un 4,2% en relación al mismo trimestre de 2014, recortando en tres décimas el repunte interanual del tercer trimestre .

Ante esta disparidad de criterios, Alfa Inmobiliaria ha sintetizado en 3 las normas para ajustar correctamente el valor de tu vivienda.

1. Consulta todos los portales de internet comparando objetivamente tu propiedad con otras similares. .

2. Analiza cual es el perfil del comprador de tu vivienda. Puede que encuentres un potencial comprador interesado exactamente en tu vivienda. En caso opuesto, si vendemos en una área de clase media o baja, deberemos asumir que esta ha sido quien más fue quien más ha padecido con la crisis y puede ser necesario negociar más el valor. Por el contrario, si nuestra propiedad está bien colocada, y en áreas con poca oferta, somos de los dichosos que ya podemos solicitar un 10 % más que hace doce meses.

3. Aprecia cual es el estado general de tu vivienda, y asume que el potencial comprador pedirá un descuento similar a la inversión que tenga que realizar para adecuar la vivienda a otras similares en la área.

Estas son tres normas de Alfa Inmobiliaria que pueden ayudarnos a no desorientarnos al fijar el valor de una vivienda. Es relevante tenerlas en cuenta, termina Jesús Duque, pues siempre va a ser mucho más fácil vender una propiedad en los tres primeros meses, que “quemarla” por no acertar al poner el valor de salida.