Foto: Wikipedia – Alicia Bárcena Ibarra, World Economic Forum on Latin America 2009 2

Uruguay vuelve a ser sede de gestiones en temas de Derecho Ambiental, en el marco de la tercera ronda de gestión para decidir la aplicación del Principio 10 sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.

Desde hoy y hasta el viernes 8 de abril, los delegados de las naciones firmantes de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10, de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, avanzan en busca de un acuerdo regional sobre estos temas.

En representación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente , Alejandro Nario ha participado de la ceremonia inaugural de esta Tercera Reunión del Comité de Negociación, planeada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Gobierno de Uruguay. Alejandro Nario es director Nacional de Medio Ambiente..

Ahí el director se mencionó a la jerarquía de la información y la participación en la negociación ambiental, y ha expresado “para nuestro ministerio el acceso a la información es la norma desde siempre, y la confidencialidad es una excepción”. Añadió que  los espacios y procedimientos favorecidos por el Gobierno Nacional, como el Gobierno de Cercanía y el Diálogo Social, “tienen que ver con cómo ideamos la participación social, y la justicia porque además de cumplir con nuestro deber deofrecerr información, tenemos y queremos escuchar a la gente”.

En este sentido Nario añade “como parte de una política preventiva nuestro ministerio priorizó el empleo en la conservación y cuidado de nuestros ecosistemas y la biodiversidad que alojan. A partir de ahora las actividades de fiscalización del empleo permitido de la fauna silvestre son incorporadas a nuestros cometidos; el monitoreo de las especies de valor como recurso, así como las especies amenazadas; evaluación de los pedidos de autorización; el seguimiento técnico de criaderos de especies de la fauna silvestre y la coordinación de representaciones con otras instituciones públicas competentes en materia de fiscalización de la realización de las reglas legales”

Por su parte, el embajador Martin Vidal, del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha señalado que el suceso de que Uruguay sea sede de este tercera ronda de gestiones, “no es casualidad, ya que la nación está comprometido desde el principio con el procedimiento de aplicación del Principio 10”, un procedimiento que incluye desde su gestación, la participación de la sociedad civil.

Desde el 1 de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, institución de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Alicia Barcena quién también formó parte del panel inaugural, ha señalado a Uruguay como “uno de las naciones más igualitarios, que fue hacia la construcción de un Estado moderno”. Alicia Barcena es secretaria ejecutiva de CEPAL. En torno al Principio 10 de la Declaración de Río, mencionó “es de los más relevantes porque es el comienzo de la ciudadanía para queentrea a información, se apropie y ejerza sus derechos”. Alberto Gómez, que ahí enfatizó el “procedimiento de mejoría de nuestra nación en el acceso a la información, con publicación de información activa, vinculada a la calidad de agua, reportes ambientales, etc.”, ha representado a la sociedad civil en la ceremonia inaugural , y Un sendero que ha señalado, “aún no está cerrado, ya que de todas formas queda mucho por hacer”.

Entre 2012 y 2014, cuatro reuniones de los puntos focales de las naciones signatarias de la Declaración y 14 reuniones de grupos de trabajo fueron festejados cuatro reuniones de los puntos focales de los naciones signatarios de la Declaración y 14 reuniones de grupos de trabajo. En noviembre de 2014 las naciones han dado principio a la etapa de gestión del acuerdo regional, creando un Comité de Negociación con miras a terminar su trabajo a más tardar en diciembre de 2016.

El acuerdo regional sobre la aplicación del Principio 10 aspira a aumentar la democracia y la cohesión social, eliminar las asimetrías y advertir los conflictos socioambientales. Plantea, adicionalmente, una redefinición de los vínculos tradicionales entre el Estado, el mercado y la sociedad; y aporta a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Desde que el Foro se ha reunido en Los Cabos, solo pasaron dos años , México, en su pasada edición número XIX. Desde entonces, los Jefes de Estado y los Gobiernos suscribieron relevantes acuerdos multilaterales que sientan los soportes para los cambios profundos, necesarios para conseguir el desarrollo sostenible, aportar a erradicar la miseria y mejorar el bienestar de nuestro planeta.Son 33 las naciones del lugar que discuten sobre aspectos prioritarios en materia de desarrollo sostenible, cambio climático, educación ambiental, biodiversidad y el vínculo entre salud y ambiente.

Del Principio 10

El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo , busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y entre a la justicia en asuntos ambientales, con el final de garantizar el derecho a un ambiente sano y sostenible de las generaciones presentes y futuras.

Parte de su texto recoge que, “La mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. Los Estados tendrán que facilitar y favorecer la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos”.