Foto: Wikipedia – Estaci%C3%B3n de Huesca %2825%29

Con la campaña de la declaración de la renta ya en marcha, toca ponerse al día de las últimas novedades para cumplir como contribuyente ante Hacienda. Una de las novedades de este año anunciada a bombo y platillo es la supresión de las deducciones por alquiler, sin embargo no es del todo correcto ¡Os informamos!

Se denomina hacienda a una finca agrícola, de gran medida, generalmente una explotación de carácter terrateniente, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico.

Reforma fiscal de 2015

La última reforma fiscal, que ingresó en vigor el 1 de enero de 2015 se convierte en un punto de inflexión para las deducciones por alquiler. En ese sentido, hay que distinguir los alquileres previos a su puesta en marcha y los posteriores.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, los principales descensos del valor de los suelos y casas que se arriendan se localizaron en La Rioja , Castilla y León , Castilla-La Mancha , Comunidad de Madrid , Extremadura , País Vasco , Asturias y Cantabria .

Durante esta campaña de la Declaración de la Renta, las comunidades autónomas tienen mucho que mencionar en el alquiler. En el caso de los arrendatarios, no tiene que olvidar que pueden favorecerse de deducciones por alquiler correspondiente al tramo autonómico. Por ejemplo, en Madrid los jóvenes mantienen un 10% de beneficio, un 15% en Andalucía, Canarias Castilla-La Mancha, o Castilla y León; un 10% también en Aragón, Asturias, Cantabria o Cataluña.

Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Es relevante consultar las condiciones que establece cada comunidad autónoma en alusión a la edad o el soporte imponible.

Gastos derivados del arrendamiento

Adicionalmente, los propietarios también pueden inferirse los gastos derivados del alquiler como el mantenimiento del edificio o la finca, el seguro de casa las obras de mejoría y la hipoteca del edificio.