Foto: Wikipedia – Barcelona-1992-rr-800

El valor de la vivienda de segunda mano en España registra una subida del 0,5% en el primer trimestre del año y ubica el valor, a marzo de 2016, en 1.627 €/m2. Según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, este es el primer aumento que se registra durante el primer trimestre del año desde 2007, cuando el valor un 1,6 fue aumentado%.

El Índice Inmobiliario fotocasa también estudia los distritos de las ciudades españolas. Una vez más, enfatizan los distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona en las que se aumenta el valor en la mayoría de los barrios.De esta forma, el valor de las viviendas en alquiler acopia casi tres años consecutivos de descensos, al registrar caídas desde abril de 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística .

A nivel interanual, el valor de la vivienda de segunda mano un 0,6 es aumentado% y es la subida interanual más alta desde octubre de 2007, cuando el valor ha subido un 1,2%. Durante 2015 han sido tres los meses en los que se ha registrado un aumento interanual en el valor de la vivienda de segunda mano, en concreto en los meses de julio , octubre y noviembre , aunque sin llegar al nivel del 0,6% registrado este mes de marzo.

Se registra la subida interanual más aumentada de los últimos ocho años

El valor de la vivienda en España ha alcanzado su máximo histórico en abril de 2007 con un valor de 2.952 €/m2. Desde entonces y con la crisis ha acopiado un descenso del 44,9%. Las comunidades que experimentan una mayor caída desde máximos son La Rioja, con un descenso acopiado de -56,1%, Castilla-La Mancha , Navarra , Aragón , Murcia , Comunidad Valenciana , Cataluña y Asturias . Por comunidades, en cuanto a diciembre de 2015, en ocho los valores son aumentados , con Canarias que le continúa Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Cataluña, Navarra y Cantabria, a la cabeza, con una variación del 6,3%..

También descendió el valor del alquiler de vivienda en la Comunidad Valenciana , Andalucía , Aragón , Ceuta y Canarias . Por su parte, en Murcia los valores no han variado en febrero, y han repuntado en cambio en Galicia , Melilla , Islas Baleares , Cataluña y Navarra .

Cataluña es una comunidad autónoma española, estimada nacionalidad histórica, ubicada al nordeste de la península ibérica.

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma de España, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Por municipios, de los 779 analizados, en 459 incrementa el valor y en 320 baja

En términos de valor medio, el País Vasco , Madrid y Cataluña ocupan los primeros puestos en el ranking de marzo de comunidades más caras paradquirirar una vivienda de segunda mano. Por el contrario, Castilla-La Mancha , Extremadura y Murcia son las autonomías con lovaloresos de la vivienda de segunda mano más asequibles.

Respecto a la evolución de las provincias, de las 50 estudiadas, en 30 suben los valores. Mientras Cáceres es la provincia que más baja de valor este trimestr, la provincia con mayor variación trimestral de valor es Las Palmas , continuada de Santa Cruz de Tenerife y Lleida e.

Del total de los 779 municipios analizados por Fotocasa, en 459 municipios incrementa el valor de la vivienda de segunda mano. Por el contrario, en 320 municipios los valores caen en el primer trimestre.