Foto: Wikipedia – Hacienda San Gabriel

Como cada año, coincidiendo con el principio de la Campaña de la Renta, la Agencia Tributaria, que entre las novedades de esos datos en este ejercicio está una que afecta a los alquileres de edificios, envió a millones de contribuyentes sus datos fiscales.

En la rueda de prensa que brindó esta mañana, Rufino de la Rosa ha rehusado brindar detalles sobre el método usado por la Administración para intentarse este tipo de datos sobre los contribuyentes Rufino de la Rosa es el director del Departamento de Gestión de la Agencia impositiva. pero informó que no son los portales quienes los dan a la Administración.El mensaje de la Agencia Tributaria en la nueva plataforma Renta Web da a comprender que Hacienda tiene claro que los arrendamientos en internet no solo constituyen un negocio que avanza a buen ritmo, sino que pueden transformarse en una relevante fuente de entradas fiscales, y hacerlo adicionalmente en una coyuntura económica que hace urgente incrementar y optimizar la recaudación. A la implantación de mensajes como este, que buscan la realización voluntaria por parte del contribuyente, habrá que agregar un representación revisora equilibrada y estricta, que no ahogue la creación de este tipo de plataformas digitales, pero que impida que se conviertan en un medio para obtener entradas y dejarlos al margen de las obligaciones impositivas. Un punto de equilibrio que pide voluntad, medios y, sobre todo, eficiencia.

Se denomina hacienda a una finca agrícola, de gran medida, generalmente una explotación de carácter terrateniente, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico.

La Agencia Tributaria de Cataluña es la institución de nueva creación que está previsto que asuma la negociación, la recaudación, la liquidación y la inspección de todos los tributos propios de la Generalidad de Cataluña.

Hacienda recoge este año la advertencia de que el contribuyente en cuestión realizó anuncios de alquiler de viviendas en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. De esa manera le va a recordar que tiene que declararlos, si percibió entradas por este concepto.

La Agencia Tributaria introdujo una nivedad en las comunicaciones que lleva a cabo a los usuarios en relación a la campaña de la renta. En concreto, recoge la advertencia de que el contribuyente realizó anuncios de alquiler de edificios en medios publicitarios, internet incluido. Del mismo modo, les va a recordar que tienen que declararlos, si percibieron entradas por este concepto.

Usted realizó anuncios de alquiler en diferentes medios

En concreto, a los avisos que ya incluía desde 2013, en la Campaña de Renta 2015, que ha arrancado este miércoles, los datos fiscales incorporan, en los casos que proceda, el siguiente mensaje: “De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria usted realizó anuncios de alquiler de edificios en diferentes medios publicitarios, incluido internet”. A continuación Hacienda recuerda al contribuyente que “en caso de haber percibido rentas por alquiler, tienen que incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba impositiva y no conste en los datos fiscales”.

El control sobre los alquileres no declarados es uno de los principales objetivos que cada año se marca la Agencia Tributaria. Por ello, desde hace ya varios ejercicios Hacienda rastrea los consumos básicos de la vivienda, como las facturas de luz y agua, para detectar alquileres no declarados, así como los anuncios que muchos propietarios ‘cuelgan’ en portales inmobiliarios para brindar en alquiler sus viviendas.

Esta medida es agregada a la tendencia, desde hace ya varios ejercicios de que Hacienda rastrea los consumos básicos de la vivienda,.

En 2015, la Agencia Tributaria ha realizado 5.469 representaciones presenciales de verificación formal dedicadas a detectar alquileres opacos, lo que supone una caída del 26,2% en comparación con el ejercicio anterior . Y es que Hacienda sabe que las rentas del alquiler también pretenden escapar a su control.

No declarar a Hacienda las entradas procedentes del alquiler de una vivienda tiene algunas dificultades. Desde los castigos fiscales a la pérdida de deducciones, pasando por el pago de los intereses por el castigo. Según la empresa Alquiler Protegido, en España un 28% de los alquileres no se declara a Hacienda.