La Campaña de la Renta 2015 acaba de arrancar y muchos contribuyentes están ya con la tarea de comprobar el boceto que Hacienda realiza para facilitarles la declaración. Sin embargo, es conveniente consagrarle al menos una hora antes de comprobarlo pues, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda , uno de cada tres puede contener errores, omisiones y vaguedades que eviten favorecerse de las disminuciones y deducciones fiscales estipuladas por ley.

El 75% de las declaraciones que se presentan dan como resultado una devolución, y la necesidad de cobrarla rápido causa que no se revisen ni los bocetos emitidos sean rectificados por la Agencia Tributaria que, en muchos casos, no dispone de toda la información necesaria para incluir numerosas deducciones en la declaración, algo que la propia Agenciaaceptae abiertamente.

Su fuente no es Airbnb ni ningún otro portal del mismo tipo, en el que un ciudadano pueda brindar en alquiler su propio suelo o parte de ello. Aún así, la Agencia Tributaria declara poder detectar que un contribuyente ha usado una de estas páginas digitales y lo señala en Renta Web, la nueva plataforma que implementó para la presentación de la renta de 2015, y que ha comenzado hoy su andadura.De la Rosa ha asegurado: “No es la primera vez que incorporamos mensajes de este tipo”. “Ya en la campaña Renta 2013 comunicábamos a los contribuyentes que resultasen perceptores de jubilaciones en el extranjeros, y cuyo montos desconocíamos. De lo que se trata es buscar la realización voluntaria de las obligaciones fiscales y estimular al contribuyente a adaptar su conducta a los datos de los que dispone la Agencia Tributaria”, agregó De la Rosa.El control sobre los alquileres no declarados es uno de los principales objetivos que cada año se marca la Agencia Tributaria. Por ello, desde hace ya varios ejercicios Hacienda rastrea los consumos básicos de la vivienda, como las facturas de luz y agua, para detectar alquileres no declarados, así como los anuncios que muchos propietarios ‘cuelgan’ en portales inmobiliarios para brindar en alquiler sus viviendas.

La Agencia Tributaria de Cataluña es la institución de nueva creación que está previsto que asuma la negociación, la recaudación, la liquidación y la inspección de todos los tributos propios de la Generalidad de Cataluña.

Exactamente, estos fallos y omisiones perjudican especialmente a los contribuyentes con menos entradas, quienes, por regla general, no pueden costearse los servicios de asesores fiscales profesionales que les ayuden a complementar correctamente sus bocetos. Adicionalmente, la AEAT tardanza en cinco semanas el principio de la atención personalizada en sus oficinas conocida como cita previa, demasiado tiempo de espera para muchos de estos contribuyentes que necesitan cobrar la devolución de inmediato.

Con el objetivo de ayudar al contribuyente en esta situación, los Técnicos de Hacienda elaboraron una lista con los diez errores, omisiones o vaguedades más habituales en el boceto de la renta, relacionados en su mayoría con las deducciones por compra de vivienda, el estado civil o los subsidios públicos.

1. La familia y uno más

Conviene prestar especial atención a que los cambios en el estado civil surjan reflejados en el boceto, así como las muertes y, sobre todo, los nacimientos, ya que estos últimos conllevan la posibilidad de perder deducciones familares. Igualmente, deben tenerse en cuenta las situaciones de discapacidad tanto personales como familiares.

Si alcanzas la calificación de familia numerosa general o especial, en el caso de los nacimientos, puede que a lo largo de 2015 hayas incrementado la familia, lo que puede aumentar el valor a devolver entre 1.200 y 2.400 euros adicionales o si, por otra parte, compras la declaración de minusvalía. No obstante, no podrán obtener esta deducción los que ya hayan cobrado el abono adelantado durante 2015. Además de estas nuevas deducciones, es conveniente verificar que la deducción por maternidad está correctamente consignada.

Respecto a los mínimos por descendientes, un error bastante habitual es incluir en el boceto a un hijo que si éste presenta declaración, realizó pequeños empleos que le reportaron rentas superiores a 1.800 euros. Los Técnicos recomiendan que si no están obligados, los hijos en esta situación no presenten la declaración, ya que esto puede hacer que la devolución a obtener sea menor que el beneficio de incluirlo.

T.I.A. son las siglas de una organización ficticia de la serie Mortadelo y Filemón, creada por Francisco Ibáñez.

Finalmente, no tienes que olvidar incluir en el boceto las deducciones que todas las comunidades autónomas previeron para estas y otras circunstancias familiares.

Aunque la AEAT haya marcado ya previamente la casilla que crea conveniente, a la hora de hacer la declaración de la renta hay que escoger siempre tributar por la opción más ventajosa para nuestra economía. Si estás casado, por lo tanto tienes que analizar si es más beneficioso fiscalmente hablando hacerla de forma individual o conjunta. Asimismo, en los casos de divorcio o separación tienen que reflejarse las jubilaciones compensatorias entre cónyuges y las anualidades por comidas de los hijos siempre que no haya derecho a percibir mínimos por descendientes, ya que ambas incrementan el valor a devolver.

3. Consagra tiempo a las deducciones autonómicas

A la hora de hacer la declaración no debemos ver demasiado el reloj y consagrar el necesario a comunicarnos sobre las diferentes deducciones autonómicas donde residimos, aunque el tiempo es oro. Los contribuyentes En la mayoría de los casos desconocen a ellas y pueden reportar nos relevantes beneficios fiscales que si comprobamos con apuro el boceto, vamos a perder. Normalmente tienen que ver con los gastos de enseñanza o estudios, por determinados donativos, el autoempleo, etc.

4. El final de la deducción por alquiler no tiene por qué afectarte

De las principales novedades de este año, la despedida a la deducción estatal por el alquiler de la vivienda habitual no afecta a todos los contribuyentes, solo a los que han firmado sus contratos a partir del 1 de enero de 2015, aunque es una. Si tu contrato es anterior a esa fecha, por lo tanto podrás continuar gozando transitoriamente de esta deducción del 10,05% de las cantidades satisfechas, siempre que tu soporte imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales. Si estás pensando en modificar de vivienda arrendada, por ello aprecia que con la firma de un nuevo contrato vas a perder hasta un máximo de 909 euros de esta deducción estatal.

Tampoco olvides incluir en tu declaración la deducción autonómica por el alquiler de la vivienda habitual que para determinados colectivos más o menos extensos está en vigor en todas las comunidades autónomas -a excepción de en Baleares, Murcia y La Rioja- y que es más aumentada que la estatal.

5. … ni la despedida a la deducción por vivienda

En el caso de la deducción por adquisición de vivienda habitual, sucede igual que en el caso anterior: la deducción solo desapareció para los contribuyentes que la compraron a partir del 1 de enero de 2013. Por ello, Gestha, que también tiene que revisarse que el valor de hipoteca es consagrado al 100% a financiar la vivienda habitual, porque si una ampliación de hipoteca es solicitada para otro propósito diferente tiene que ajustar el porcentaje que exclusivamente financia la inversión en la vivienda habitual para impedir un revisión de Hacienda que va a reclamar la diferencia y, adicionalmente, va a sancionar, insiste en que lo más relevante es verificar que esta deducción consta en nuestra declaración , así como su valor, para lo que nos tenemos que asegurar si existen primas por seguros de vida o incendios vinculados a las hipotecas que agregar al cómputo.

6. Desempeños del empleo: dos comprobaciones

Para los desempeños derivados de nuestro empleo, los Técnicos aconsejan hacer dos tipos de comprobaciones diferentes para no incurrir en errores. Por un lado, acerca de las entradas, ya que pueden existir algunos que no consten en el boceto, como es el caso de los pensionistas retornados que cobran de la Seguridad Social extranjera, la cual envía los datos a la Administración española con bastante tardanza, o el de las trabajadoras de la casa.

Por otra parte, están algunos gastos que deben ser incluidos directamente por el contribuyente. Si se es trabajador activo minusválido, nos mencionamos a las cuotas sindicales, los gastos en defensa jurídica, así como la indicación de que, estando desempleado, un empleo es admitido que haya obligado a modificar el municipio de casa o.

7. Ojo a las viviendas y locales vacíos

Las viviendas y locales vacíos generan lo que se denomina imputación de rentas inmobiliarias, una presunta entrada que se calcula en un porcentaje del valor catastral del edificio. Por ello, hay que verificar que estas imputaciones son correctas, pues a veces la AEAT incluye viviendas que ya no son de nuestra propiedad o en las que vive el excónyuge, etc.

8. Olvidar las ganancias patrimoniales tiene un valor

En muchas oportunidades los contribuyentes olvidan declarar las ganancias patrimoniales, lo que hace que deba ser la Agencia Tributaria quien las liquide después, lo que lleva aparejado su correspondiente castigo. Esto suele pasar, sobre todo, con las ventas de edificios o acciones, ayudas oficiales del Plan PIVE para adquisición de un vehículo o con las ayudas por compra de vivienda.

Si se elige por la exención de las ganancias de la venta de vivienda habitual o de acciones, a condición de reinvertir el valor obtenido en una nueva vivienda habitual o de acciones, también tiene que anotar en el boceto , respectivamente.

9. Aunque estas últimas ya tienen que constar en el boceto o en los datos fiscales, no dejes fuera tus donaciones

Otras deducciones relevantes que muchas veces no se incluyen en el boceto son las de afiliación a algún partido político o las correspondientes a donativos , pues los receptores tienen que presentar la correspondiente declaración.

Conviene recordar las donaciones del pasado año, porque para que las deducciones sean incluidas en la declaración, la entidad tiene que tener los datos identificativos de quien dona y darlos a la AEAT.

Si bien el porcentaje puede ascender al 32,5, esta omisión puede hacer perder una deducción por donativos a ONGs incluidas en la Ley 49/2002, que la reforma fiscal ha aumentado a un 50% para los primeros 150 euros donados y al 27,5% para el resto de aportes % si la cantidad donada en 2015 y los dos años anteriores es igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

En cambio, la deducción va a ser del 10% si la donación es realizada a fundaciones legalmente reconocidas o a sociedades de utilidad pública distintas de las anteriores.

10. Que no se te escape el Plan de Pensiones

La gestora de nuestro Plan de Pensiones debe dar estos datos a la AEAT para que los incluya en el boceto, es relevante verificar que todos son correctos.

Deben tenerse en cuenta las disminuciones que si se rescata el Plan de Pensiones en forma de capital, transitoriamente se aprobaron, bien por pensión dependencia, desempleo de larga duración, enfermedad grave y, con carácter temporal desde 15 de mayo de 2013 hasta 14 de mayo de 2017 ,por un proceso de ejecución sobre la vivienda habitual. Jubilación es invalidez.

Para impedir castigos, nunca tienes que olvidarte de presentar declaraciones complementarias, reponiendo las disminuciones en el soporte imponible practicadas e incluyendo los intereses de tardanza, en aquellos casos distintos a los citados en los que excepcionalmente se haya dispuesto total o parcialmente de estos derechos consolidados.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria. En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestra nación y lograr una administración impositiva más eficaz y capaz de reducir el aumentado volumen de economía hundida, que alcanza el 24,6% del PIB. Como son las reformas tributarias, por ello, Gestha participa activamente en relevantes discusiones abiertas ante el parecer público , la pelea en contra de la estafa, el control del gasto y otros temas de actualidad.