Se recupera el camino alcista tras quedar rota en enero.

Mensualmente, un aumento del 7,3 es producido %.

La compraventa de viviendas ha subido un 15,8% en febrero respecto al mismo mes de 2015, hasta un total de 34.771 operaciones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística . Los aumentos interanuales son retomados después de haber quedado crecimiento. quebrados en enero tras 16 meses continuados a ell crecimiento. Las operaciones relativas a vivienda utilizada serían las responsables del repunte, pues se aumentaron un 21,4% interanualmente, con 26.941 firmas. Por su parte, la obra nueva descendió un -0,2% hasta las 7.830 transacciones. La subida acopiada en enero y febrero de 2016 es del 6%.

Según el Índice de Precios de Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística , losvaloress de la vivienda librehan crecidon un 3,1% en 2015 respecto al año anterior. Se trata del segundo repunte anual consecutivo tras seis años de caídas y el más aumentado desde 2007. Respecto al último trimestre del año, la alza ha sido del 4,2%, tres décimas menos que en el tercer trimestre. Sin embargo, ya son siete trimestres interanuales al crecimiento tras seis años de caídas.El año pasado se han vendido en España más de 400.000 viviendas, el dato más alto desde 2010. Según el Ministerio de Fomento, la compraventa de viviendas ha crecido un 9,8% durante 2015, hasta agregar 401.281 unidades, con lo que encadena dos años consecutivos de incrementos.

Mientras que los únicos descensos han correspondido a La Rioja y Castilla y L, regionalmente, País Vasco , Asturias y Cantabrihan registradoron las tasas de variación maumentadasdas respecto al año pasado eón . Las autonomías con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes han sido Comunidad Valenciana y Baleares . Por su parte, los lugares que agregaron más compraventas en febrero de 2016 han sido Andalucía , Cataluña y Madrid , y las que menos La Rioja , Navarra y Cantabria .

En 2015, la vivienda utilizada ha subido un 2,9%, y la nueva un 4,2%. Respecto al último trimestre del año, la nueva ha subido un 5,8% frente al mismo trimestre de 2014, y la utilizada ha crecido un 4% en el mismo tiempo. Regionalmente, todas las comunidades y ciudades autónomas crecieron en 2015, recogiendo las ascensiones más abultados Baleares , Madrid , Ceuta y Cataluña . Los repuntes más contenidos tuvieron lugar en La Rioja , Navarra y País Vasco . Al comparar el cuarto trimestre de 2015 con el tercero, los mayores recortes los lanzan Cantabria y Asturias, con bajadas de 2,8 y 2,2 puntos. Con respecto a las subidas más intensas, vienen de la mano de la Comunidad Valenciana y País Vasco, que se aumentan nueve y siete décimas.También descendió el valor del alquiler de vivienda en la Comunidad Valenciana , Andalucía , Aragón , Ceuta y Canarias . Por su parte, en Murcia los valores no han variado en febrero, y han repuntado en cambio en Galicia , Melilla , Islas Baleares , Cataluña y Navarra .

La compraventa retoma su camino alcista lanzando la tasa interanual más alta en tres años. Según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de suelos.com, “la cifra viene a reafirmar las expectativas que manejábamos en suelos.com, ya que la estadística es mencionada a operaciones firmadas antes del tiempo de duda política”.

Mientras que las transacciones relativas a obra nueva no se van a reflejar en los datos hasta el año que viene, la vivienda de segunda mano es la clave del ascensiones, “ cuando sobre plano las ventas sean registradas”, asegura Gandarias, que predice que está trayectoria al crecimiento siga, “pero es posible que los porcentajes sean algo más contenidos, inclusive con tasas mensuales negativas. La causa va a estar en que esas estadísticas van a corresponder a operaciones de comienzos de 2016.”.