Los diferentes distritos y polos que se han desarrollado, desde 2011 en la ciudad de Buenos Aires, se consolidan como nuevos espacios residenciales que prioriza el público. Muchos los escogen para estar cerca del empleo.

Buenos Aires, denominada legalmente Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la capital de la República Argentina y el principal núcleo urbano de la nación.

Los urbanistas y los arquitectos coinciden en que las ciudades tienen vida y van modificando acorde a los distintos momentos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales. Una de las metamorfosis que está experimentando la ciudad de Buenos Aires es un reordenamiento impulsado por el gobierno porteño y el cual parece manifestarse tras la creación de los diferentes polos o distritos . Mientras que este modelo parece haber encontrado eco en el Gran Buenos Aires, con Tigre Sur. Mario Korn, titular de Korn Propiedades, aseguró que los distritos dan cuenta de una relevante acumulación de servicios y reflejan el crecimiento urbano. que , Ahíí enesassáreass grandesinmuebless son desarrollados , rodeados de parques y plazas que conviven con modernos centros gastronómicos,.. En estas áreas sobresalen las construcciones nuevas con todos los servicios de amenities que coexisten con antiguas propiedades y fábricas recicladas.

“Salgo de mi casa por la calle Uriarte, sendero seis cuadras hasta avenida Santa Fe y retorno por Thames. Aparecracionales , balconcitos curvos ortogonalidad, geometría dura ablandada en despuntes y redondeces, lisos revoques sin buñados, algún jardín al fondo del ingreso, algunos paños de ladrillo creando el original racionalismo criollo. Racionales , balconcitos curvos son barandas de planchuela. Racionales , balconcitos curvos son barandas de planchuela. ¿Por qué esto sucedió de este modo, transformando a Buenos Aires y otras ciudades argentinas en un campo de cultivo del desplazamiento racionalista admirado mundialmente? Sacar el racionalismo del Olimpo, traerlo a la calle de cada barrio y verlo otra vez, con ternura no solo con admiración. Eso siempre viene bien”, cuenta el arquitecto Emilio Rivoira en un texto que ha escrito para la revista del CPAU sobre “Racionalismo casual”.

Según el broker estas áreas brindan grandes ventajas para desarrolladores y comercializadores. “El suelo se vuelve escasa con el tiempo. Ahí en esas áreas no sólo existen lotes sino que estos terrenos cuentan con dobles y triples frentes, ideales para realizar grandes proyectos de torres con amenities de primer nivel”, mencionó Korn.

Entre los proyectos que comercializa Ocampo Propiedades, en estos polos, sobresale One77one , en un complejo que brinda unidades de 1, 2, 3 y 4 ambientes y un extensa matiz de amenities. Se vende el m2 a 43.500 pesos; otra de las posibilidades es Work & Live Station unedificioe que cuenta con unidades aptas para oficinas que dispondrá deáreass que van de 36 a 102 m2 y quebrindann elbienestart y la seguridad de los mejoresinmuebless de la ciudad,ahíí el m2 parte de 31.500 pesos. Por su parte Korn sostiene que los valores son variados y depende mucho de la área en la que se instale el polo o distrito, la calidad constructiva y las vías de comunicación y los accesos con que estos cuenta. “Actualmente brindamos proyectos en Bonpland 2200, Uriarte 2400, Humboldt 2400 y en Guatemala al 5700, entre otros. Y en todos ellos el valor del m2 parte de los 2000 dólares”, mencionó Korn.

Asimismo, además de creación de demanda y marketing este tipo de propuestas urbanas también brindan estímulos económicos que se traducen en exenciones tributarias para aquellos emprendimientos inmobiliarios ubicados en ese Sector geográfico encontrada. Goldszer mencionó: “Desde el lado de los developers la creación de estos nuevos Sectores genera ocasiones de negocios y junto con los comercializadores tienen el relevante reto y la responsabilidad de emprender proyectos y campañas innovadoras y coherentes con el perfil del target”.

Los proyectos residenciales -para Ernesto Brodschi, desarrollador de Puerto Pampa , colocado en el Distrito de las Artes- potencian el valor en un distrito. “Todas las obras previstas en el lugar por la municipalidad ayudan aincrementarr el valor del m2 en laáreaa. Podría mencionarse que esta es un vínculo de doble relación, por un lado, porque la generación del distrito permite tener mejorías de locación y de la área y por el otro lado, por el valor añadido que le genera el emprendimiento , informó el player.

La nueva estrategia de desarrollo de Distrito Tigre Sur va a tener como objetivo principal mejorar y ampliar el espacio público pensando en la experiencia del peatón y en generar vivencias respecto de la gastronomía, el arte, la innovación y la ciencia través de emprendimientos culturales y artísticos así como inversiones en desarrollos residenciales y comerciales. Gonzalo Noguer que calcula que esta transformación va a generar inversiones que van a superar los 3000 millones de pesos. ha sostenido: “Estos cambios permiten coordinar y articular una estrategia participativa de desarrollo y alza entre los Sectores gubernamentales, actores sociales y la área privada generando ocasiones de inversión bajo un marco regulatorio seguro y a largo plazo”. Gonzalo Noguer es director de Nuevo Urbanismo.

Para Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, el desarrollo de los distritos forma parte de los planes de city marketing que exploran el hallazgo y la búsqueda de alza para distintos Sectores de la ciudad. “El impulso de estrategias de marketing de ciudades, básicamente, es un rol que tiene que cumplir la área pública pero que inmediatamente debe ser complementado con una fuerte interacción con la área privada. El papel de los comercializadores es aprovechar esos nuevos segmentos del mercado para posicionar los proyectos ahí colocados desarrollando planes de marketing y branding que incorpore proyectos con cierta identidad que resulten compatibles con el posicionamiento del lugar”, ha sostenido la broker.Lo comercializa la Inmobiliaria Ana Simeone, cuya titular, Ana Simeone ha expresado: “Hay una gran expectativa a partir del nuevo gobierno con la economía argentina. Por su parte, la industria ha estado en esta nación durante los últimos 60 años. La falta de infraestructura es aún insuficiente y, aunque muchos parques industriales son creados de la mano de inversores privados con vista a largo plazo que consiguieron proyectos muy exitosos, que consiguieron proyectos muy exitosos, todavía resta mucho por hacer en este campo”.

Gonzalo Pablo Noguera Delucchi, es un ex futbolista uruguayo que jugaba como arquero.

“Los distritos como Tigre Sur suelen crecer porque son lugares amigables porque sus espacios públicos son de calidad e inclusivos, tienen mucha oferta vinculada al esparcimiento , la identidad patrimonial es respetada, tiene buenos accesos y una matriz de movilidad sustentable. Existiendo esto empiezan a ser muy demandados para vivir y trabajar”, mencionó Noguer.

Dentro de esta tendencia, añadió: “El empleo de los place makers como Nuevo Urbanismo es el de generar lugares junto con las autoridades municipales y los vecinos para que la rehabilitación y puesta en valor sea previsible, prospera, hermosa y humana. En la actualidad pusimos en valor una casa de artistas , un Multiespacio , un espacio de coworking y muy pronto una huerta urbana comunitaria”.

El objetivo central de la creación de distritos y la recuperación de áreas, es el de llevar adelante los programas de renovación urbana que generen inversiones y un social positivo. Es el nuevo modelo hacía donde van los desarrollos en Miami con Wynwood, New York con Williamsburg y Bogotá con su propio Art District entre otras ciudades.