IRSA Propiedades Comerciales ha colocado 360 millones de dólares en Obligaciones Negociables con vencimiento a siete años y a una tasa de interés del 8,75%.

La firma IRSA Propiedades Comerciales , que se consagra a la operación y desarrollo de centros comerciales y oficinas de la Argentina ha colocado 360 millones de dólares en Obligaciones Negociables con vencimiento a siete años y a una tasLa firma IRSA Propiedades Comerciales , que se consagra a la operación y desarrollo de centros comerciales y oficinas de la Argentina ha colocado 360 millones de dólares en Obligaciones Negociables con vencimiento a siete años y a una tasa de interés del 8,75%. La firma IRSA Propiedades Comerciales , que se consagra a la operación y desarrollo de centros comerciales y oficinas de la Argentina es parte del grupo IRSA. La firma IRSA Propiedades Comerciales , que se consagra a la operación y desarrollo de centros comerciales y oficinas de la Argentina es parte del grupo IRSA.. El valor que van a abonar quienes han suscrito esta emisión es de 98,722% del valor nominal de 100 dólares, lo que implica un desempeño del 9% anual. El pago del principal será realizado en su suma el 23 de marzo de 2023. Y los intereses se van a abonar en forma semestral.

Se trata de la mayor colocación de deuda en la historia de la compañía que preside Eduardo Elsztain. La empresa ha recibido ofertas por más del doble del monto colocado, por lo tanto 840,5 millones de dólares, el que se dedicará a refinanciar pasivos existentes.

“Con esta colocación, la compañía prolonga el plazo de madurez de su deuda manteniendo principalmente vencimientos en el largo plazo”, ha expresado Matías Gaivironsky. Matías Gaivironsky es gerente financiero del grupo IRSA..

Su colega y asociado escogió reflexionar sobre el mediano y largo plazo, cuando la caída de la alza, el endeudamiento y el crecimiento de las expectativas de vida -se espera, para el 2025, que el 23% de la población global tenga más de 65 años de edad- como lo están haciendo en la actualidad, se combinen para evitar que los gobiernos creen uso o inviertan en educación y salud: “Hoy, las deudas mundiales no fastidian porque las tasas son negativas, pero será una dificultad”, cuando sean neutras. A ese escenario le agregó el impacto de la digitalización. Por eso, ha completado, “es el momento de poner plata en tecnologías disruptivas”.

Las Obligaciones Negociables colocada corresponde a una serie aprobada adecuado por la Comisión Nacional de Valores . La operación ha estado por JP Morgan y Citi, y han actuado como comanagers Credit Suisse, BCP Securities y Puente Hermanos. Los colocadores locales han sido Citi, BACS y Puente Hermanos.

El road-show ha llevado a ejecutivos de IRSA a mercados tan diversos como Londres, Nueva York, Boston, Los Angeles, Zurich, Ginebra, Montevideo, Santiago, capital de Chile, y obviamente, Buenos Aires

Luego ha sido el turno de Bernardo Mariano, asesor de Bolsas & Mercados Argentinos, quien previno que “la Argentina no está preparada para atraer capital al mercado” y que en ese sentido tiene que prepararse rápidamente. “La Argentina no tiene mercado de capitales. Sólo tiene listado el 12% de la economía, ya que el 90% del mercado se opera desde Nueva York”, no utilizó eufemismos. Y añadió: “Nuestro propósito es repatriar el mercado de capitales como han hecho Brasil, Rusia y Turquía”.

Gaivironsky añadió: “La operación, que es la primera de una compañía argentina en esta nueva fase de la nación, demuestra las excelentes posibilidades que tienen hoy empresas locales de lograr financiación para sus proyectos en los mercados internacionales”.

Asimismo, el ejecutivo destacó que la empresa no aumentó su endeudamiento porque lo obtenido por la colocación se utilizará principalmente para cancelar pasivos.

“En nuestro road-show verificamos un enorme interés y confianza por la nación y por nuestra empresa en particular. Los suscriptores de nuestras Obligaciones Negociables han sido varios de los principales inversores institucionales del mercado financiero internacional, pero también suscriptores minoristas. El monto mínimo que fijamos para participar de la colocación ha sido de 500 dólares”, terminó Gaivironsky.

Algunas de sus obras

La compañía IRSA tiene una extensa experiencia en la área con grandes desarrollados como el Edificio República, en Tucumán y Bouchard, y el DOT Baires Shopping. El primero de los dichos, fue diseñada por el arquitecto César Pelli en Nueva York y las Torres Petronas en Kuala Lumpur. El arquitecto César Pelli es el mismo que ha diseñado el World Financial Center. El República es un inmueble de oficinas premium, que propone alrededor de 19.884 m2 brutos locativos repartidos en 20 suelos. Entre los principales locatarios el Estudio Beccar Varela BASF Argentina Enap Sipetrol Argentina y Facebook Argentina son encontrados el Estudio Beccar Varela, BASF Argentina, Enap Sipetrol Argentina y Facebook Argentina.

En el caso del DOT Baires Shopping, se trata de un centro comercial de cuatro niveles y tres subsuelos, que combina innovación, diseño y arquitectura moderna. Su amplitud y comodidad son los principales características de este complejo, que lo colocan en lo más sofisticados del área. Cuenta con más de 150 marcas, en el barrio de Saavedra y representa uno de los proyectos más relevantes para la compañía y más significativo de la Argentina en los últimos tiempos.