El CPAU considera que la ley que crea esta nueva sociedad del estado es insuficiente para proteger el interés público. Y que qué ventajas no son definidas claramente va a traer a la Ciudad la venta del predio del Tiro Federal.

Ante la creación de la Agencia de Bienes, Sociedad del Estado, que podrá expropiar y va a tener la potestad de vender los terrenos del Tiro Federal, y otros edificios y suelos públicos; y a la comunicada creación de un Parque de la Innovación y la urbanización de esos terrenos para empleo de inversores privados, desde el CPAU opinamos que en ambos casos el texto de la Ley es incompleto e insuficiente en orden a cuidar el interés público. La Ley tendría que establecer las ventajas y beneficios que la venta de estas u otros suelos va a significar para la ciudad y definir los procesos y controles a los que deben agarrarse.

Compartimos la idea que la ciudad no es un objeto enfriado; sino que modifica, se modifica y muestra su vitalidad. Pero los cambios se deben sustentar no sólo en la innovación y la creación, también en la conservación de valores urbanos y ambientales. No se trata de enfriar lo existente, sino de gestionar los cambios. Comprendemos que el predio del Tiro Federal es añadido a una serie de espacios en similar situación: las ex Playas Ferroviarias, las parcelas remanentes de Puerto Madero la Villa Olímpica, el proyecto del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, los cambios de empleo que se dicen para el Autódromo, la urbanización de las villas 20 y 31 y grandes suelos privados como las del ex Albergue Warnes, la ex Ciudad Deportiva de Boca, o la ex Tandanor en Dársena Norte.

Tales proyectos, que hoy actúan desarticuladamente, piden un esfuerzo de pensamiento y planificación conjunta. El desarrollo sustentable de la Ciudad demanda coordinar esfuerzos y encontrar soluciones para prever la factibilidad de las infraestructuras e impedir así situaciones diarias de colapso.

Creemos que la actual concordancia política entre la Nación y la Ciudad abre una ocasión única para desarrollar una política urbana integral que contribuya un brinco de calidad.

Estamos ante una oferta de piso abundante y que tiene que administrarse con inteligencia. Creemos que el piso público podría venderse ala área privada con la debida contraprestación de construir, con cargos a cumplir, plazos y multas.

Con respecto al predio del Tiro Federal, es a todas luces el de mayor valor para el mercado. En tanto, la iniciativa de crear un Parque de la Innovación puede resultar provechosa para la Ciudad de Buenos Aires. Pero la Ley tendría que ser más específica en la definición de los empleos propuestos, de modo de cuidar el resultado esperado. Asegurar la participación de institutos educativos y de investigación es un esfuerzo prioritario que tiene que quedar registrado en la regla.

La idea es crear esos terrenos de la área de Nuñez un Parque de la Innovación, que comunican como una especie de “Silicon Valley”, un campus educativo e investigador con laboratorios, centros de investigación y universidades con sus respectivas casas serían parte del proyecto para el cual se necesitaría la expropiación de 13 hectáreas de las 16 que el predio tiene en total. El edificio principal del club, que es riqueza histórica, quedaría en pie.El Ejecutivo porteño ya había lanzado un flyer en su página oficial del emprendimiento con el lema “Opportunities roture coming”, promocionando las inversiones y la venta de estos lotes. Denunciados por los vecinos, hoy esta página ya no existe.Los vecinos del Bajo Belgrano están inquietados, y tratan de que la discusión no sea apartada solamente hacia las concesiones otorgadas hace muchos años a espacios verdes como Tiro Federal, Obras sanitarias, el Club Comunicaciones, que aceptan deberían ser revisadas. Son tierras valiosímas que utilizan pocos ciudadanos pero, según los vecinos, al menos son un pulmón verde para la Ciudad. “Lo más grave es que suelo público es vendida a privados, y son los mejores suelos que le quedan a nuestra Ciudad y son de las futuras generaciones”, cuando consiguió hacer demole, asegura Ana Paulesú, Presidenta CM de la Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, quienconsiguióó notoriedadr la disco Junior, espacio emblemático de la era menemista en Nuñez y donde ahora hay un parque público. “Nuestro lema es “El suelo no es vendida”, y nos parece que cuando desde el Ejecutivo nos cuentan el “extraordinario proyecto” del Parque de la Innovación, subestiman a los vecinos. Los naciones más desarrollados, y los no tanto tampoco, no venden sus suelos estratégicos y discuten con sus vecinos el destino de las mismas”, destaca Paulesú, quien añade que pese a los resultados de la audiencia de hoy, piensan continuar peleando asi como ella ha hecho con Junior.Por otra parte, la contracción del consumo de concreto se ha sentido en el interior de la nación , mientras que en la Ciudad y el Gran Buenos Aires un 4,3 fue aumentado%. Este desacuerdo ha sido notoria en el reparto a granel, que es donde más inciden la obra pública y las grandes obras residenciales .

El predio del Tiro Federal integra hoy una macro manzana que comprende desde Av. del Libertador a Av. Lugones y de Miguel Sánchez hasta Udaondo. Corresponde prolongar el análisis a toda la pieza. Una señal poco clara a los otros usuarios podría desembocar en posturas especulativas contradictorias con los empleos y funcionamientos actuales.

Estimamos que la Manzana 146 debería dejar de comprenderse como una pieza aislada, y que habría que prolongar esa área en función del vínculo del predio con todo el frente sobre la Av. del Libertador, desde Udaondo hasta Avenida General Paz.

La Ley debe informar cuándo se menciona a Sectores verdes públicos. La proporción 65/35 prevista para las Playas Ferroviarias dio buenos resultados. En ese sentido, deben brindarse resguardos claros del interés público amparándose en el Plan Urbano Ambiental.

Por otra parte, la constructibilidad propuesta para estos terrenos es exagerado; para un barrio denso el Código de Planeamiento Urbano propone la zonificación R2A; no debería atravesarse esa línea. Juzgamos dificultad implantar inmuebles altos en la senda de Av. del Libertador, ya que se crea una barrera visual, una alameda preciado es suprimida, se ubican en la única parte con empleo intenso dentro del predio y van a ser un mal antecedente para toda la avenida hasta la General Paz. Se propone que esa área sea computada como parte del porcentaje que debe dedicar se a espacios verdes.

Tiene que definirse un master estrategia que especifique vialidades, espacios públicos, terrenos disponibles para construir y volúmenes construibles. Si no, va a ser la especulación inmobiliaria la que va a definir el desarrollo de una área con tantas potencialidades.

Hay tres conceptos que la ciudadanía puntualiza en cada propuesta urbana: la falta de espacios verdes, la congestión y la exagerado especulación inmobiliaria. La regla tiene que ser clara en estos aspectos y añadir objetivos urbanísticos a escala de la ciudad y a escala local. Con estos pilares, desde el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo proponemos:

A- Demostrar con claridad cómo se ayuda a resolver aspectos críticos del tráfico local. La afluencia de público en los días que hay actividad en el estadio de River imposibilita el tráfico vehicular, complicando el principal acceso-egreso de la Ciudad y derramando el tránsito hacia los alrededores, impactando sobre otros barrios.

B- Dedicar al menos el 10% del suelo construible a operatorias públicas como Pro.Cre.Ar o Instituto de la Vivienda, apoyando la integración social.

C- Dejar clara la preservación de la riqueza edilicia a mantener y su medio .

D- Privilegiar al máximo el empleo garaje con estímulos, ya que el garaje es siempre una dificultad para el medio y es crítico los días de actividades multitudinarias.

E – Ser relación con la costa, añadiendo conexiones que crucen la autopista y las vías y que unan con la Costanera Norte, la Ciudad Universitaria, el Parque de los Niños y que lleguen hasta Vicente López bordeando las vías del Ferrocarril Belgrano

Comprendemos que el texto elegido debe ser cambiado en aspectos que no pueden soslayarse.

El voto de confianza del CPAU está persona a que seis condiciones clave sean vistas:

1- Que la regla incorpore en las facultades de la Agencia de Bienes S.E. el rol de urbanizador, evitando la venta en bloque o sin la efectiva dotación de infraestructuras pedidas.

2- Que se obligue en el Entorno del Ministerio de Desarrollo Urbano a la definición de una estrategia de área amplia que comprenda hasta la costa del Río de la Plata y la Av. General Paz, incluyendo el predio del Tiro Federal.

3- Que se proceda a realizar un Plan de Masas que sea resultado del cumplimiento de un Concurso Público.

4- Que se completen e informen las reglas urbanísticas, incluyendo una significativa baja en la constructibilidad.

5- Que la obligación sea incorporada de realizar estudios de tránsito y ambientales de la área y del impacto que resulte de la transformación propuesta.

6- Que ventajas tributarias y crediticias sean incorporadas para institutos científicos, educativos y empresariales dedicados a la innovación tecnológica.