Foto: Wikipedia – Ferrocarriles Argentinos – Coche motor en Ca%C3%B1uelas

El Parque Industrial Cañuelas ha inaugurado su centro de congresos sobre el camino 6 y es uno de los proyectos que cuenta con helipuerto y banco, entre otros Lugares comunes. En su primera fase se han invertido 30 millones de pesos.

La alta inflación muchos complejos mantienen su nivel de alza, aunque la área fabril dependa de algunas variables que hoy están contra los factores de alza como la caída de la área petrolera. La alta inflación es la tergiversación que produce la competitividad y la suba de tarifas en los servicios.

Es el caso del Parque Industrial Cañuelas, que ha presentado nuevos Lugares en su infraestructura de servicios. Gasital SA, la desarrolladora ha invertido desde el principio de la construcción del edificio hasta la fecha la totalidad de 30 millones de pesos, para la construcción de toda la infraestructura de la primera fase del parque y va a invertir otros 30 millones para el desarrollo de la segunda fase .

Recientemente se ha inaugurado el centro de congresos para el cumplimiento de eventos empresariales, conferencias y capacitaciones. El parque también cuenta con helipuerto, balanza para camiones de hasta 80tns, una sede del Banco Provincia, y todos los servicios industriales y energéticos instalados.

En 200 hectáreas de área está ubicado en el km 96,7 del camino 6 y a mitad de sendero entre los puertos de Zárate y La Plata. Se ha desarrollado el parque en dos fases, la primera, de 100 hectáreas de área, se encuentra totalmente terminada y con escrituración inmediata. Ahí se brindan parcelas en venta de entre 3000 y 10.000 m2 a 90 dólares por m2, con financiación, y naves premium en alquiler, construidas o adaptadas a medida de cada industria, desde 3 dólares el m2 cubierto.

Esta nave industrial se encuentra dentro de un complejo industrial cerrado y cuenta con un módulo de 1000 m2 a estrenar, sobre una parte de terreno de 3,5 hectáreas, con 100 metros de frente sobre el camino por 350 metros de fondo. Existe la opción de tomar desde 1000 m2 a 4000 m2. Adicionalmente, dispone de red antiincendio, muy buenos suelos de hormigón armado, entre ocho y diez metros de altura, 10.000 m2 de playa de maniobras con calles de circulación, en una zonificación industrial 3, un baño y es ideal para depósito.

Carmelo Mastrogiovanni la firma comercializadora de Parque Industrial Cañuelas, mencionó: “Actualmente hay 15 empresas produciendo en el parque, con más de 500 puestos de empleo directos, que se multiplican por tres en empleo y servicios indirectos. Carmelo Mastrogiovanni es titular de Impacto Operaciones Inmobiliarias. Hablamos de 2000 personas que día a día trabajan en el parque con sólo un 25% del total de empresas en producción”.

Hay otros 15 proyectos industriales en construcción, de los cuales ocho se van a inaugurar en los próximos meses. Al lado de otros cuatro parques de la provincia de Buenos Aires, fue escogido para instalar una sede del Banco Provincia dentro de su predio. La obra está terminada y se completó todo su amoblamiento. En los próximos días entrará en funcionamiento con un oficial de negocios exclusivo y cuatro cajeros automáticos.

“La nueva sede, de 4500 metros cuadrados, amplía la anterior que se ubicaba en Hurlingham, e incluye también oficinas administrativas para más de cien trabajadores, un laboratorio que se consagra al desarrollo e innovación, un centro de capacitación y otras instalaciones que agregan otros 2200 m2. Actualmente este centro almacena dos millones de litros en 3450 posturas, para 165 productos y 1500 ítems -con una capacidad potencial para tres millones de litros y 4200 posturas de almacenaje-. Se embalan entre 60.000 y 70.000 litros periódicos, con un total de entre 1,2 a 1,5 millones de litros por mes, permitiendo una disponibilidad de otro mes de stock”, ha comentado Federico Ferchero, gerente general de la sede de Buenos Aires.

A causa de su rápida alza y expansión, se han desarrollado otras 100 hectáreas en una segunda fase para contestar a la demanda. Estos lotes no están a la venta, ya que las obras están en plena ejecución. Adicionalmente, se construye un Lugar de oficinas aulas de capacitación y confitería dentro de una nueva área de servicios para las industrias.

Mastrogiovanni añadió: “Ahí se funcionan los rubros metalúrgicos, alimentarios, depósito y logística, reparación de mecanismos de imprenta, industria plástica, fabricación de viviendas industrializadas, envasado de comidas para mascotas y fabricación de piezas para la industria láctea”. Y ha ampliado: “En el parque se comparte un especial cuidado por la estética de sus plantas fabriles, los espacios de recreación para su personal y los procedimientos de reciclado y cuidado del medio ambiente. Una muestra de ello es el flamante centro de congresos construido en el ingreso del predio, desarrollado en dos plantas, construido sobre una isla, frente al helipuerto aprobado por la Fuerza Aérea Argentina”.

Según la operadora, la industria y la logística necesitan de complejos edilicios o recintos con tecnologías nuevas, respetando el cuidado del medio ambiente y poniendo una especial atención en la seguridad y provisión de servicios. Sobre las expectativas, que origina el nuevo Gobierno, Simeone añadió: “Desde estos cuatro meses de mandato, Macri ha modificado muchos paradigmas, que se creían establecidos definitivamente. Y este cambio debe ser asimilado por los empresarios de todos los rubros para poder aplicar las nuevas medidas en espera de que sus expectativas positivas se realicen. En lo personal percibo mucha esperanza, ya que los inversores están adquiriendo suelos para nuevos desarrollos industriales y las mismas industrias están analizando ampliarse, mudarse, renovarse e invertir. Es una buena señal”.

En el flamante centro de congresos, se va a desarrollar un ciclo de conferencias para empresarios, industriales y comerciantes del lugar, el 21 del actual a las 9, con la disertación del analista político Rosendo Fraga.

Sobre las medidas que tendrían que tomarse desde el gobierno para aportar con la área, ha sostenido, que: “se tiene que articular en los distintos niveles del Estado que intervienen en temas relacionados a este segmento para facilitar diligencias y entrar a los distintos programas de promoción que se impulsen”.

“La Ley de Promoción Industrial de la provincia de Buenos Aires N°13.656 otorga hasta 10 años y 100% de exención en gravámenes. Cañuelas por su parte, posee una ordenanza que promociona la radicación de empresas que incorporen mano de obra local, incluyendo exenciones en tasas municipales de hasta 20 años”, terminó Mastrogiovanni.

Cañuelas es una ciudad cabecera del partido homónimo Argentina. Una ciudad cabecera del partido homónimo es provincia de Buenos Aires