El tema ambiental es relativamente nuevo para la nación y una prioridad reciente. Para el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente los últimos 12 añoshan sidon centrales para preparar tanto aelainstituton como a las personas que trabajan en ella, para abordar la gran cantidad de temas de alta complejidad incluidos en la agenda ambiental nacional e internacional.

El MVOTMA y la OPP intensifican el empleo en materia de Ordenamiento Territorial para aumentar la descentralización política, el fortalecimiento de la negociación departamental y la planificación territorial, y en particular conseguir una adecuada aplicación de los instrumentos que brinda la Ley de Ordenamiento Territorial ajustada a la realidad y pedidos de los diferentes departamentos de la nación. A partir de un convenio entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente , la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el grupoasesorr Consorcio Territorio y Ciudad SLP está en ejecución una consultoría queva a culminará conelacumplimienton de una guía metodológica y un prototipo aplicable para la elaboración de ordenanzas departamentales de Ordenamiento Territorial, una tarea queva a permitirá una aplicación integral de las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial ajustada a laspeculiaridadess de cada uno de los departamentos. En ese marco, el pasado 15 de marzo, en el Congreso de intendentes, se ha desarrollado el Encuentro Nacional de direcciones jurídicas y asesorías letradas de las intendencias departamentales sobre Ordenamiento Territorial, instancia clave de este procedimiento que ha permitido un intercambio sobre los principales contenidos y aspectos normativos y procedimentales que se deberán tener en cuenta para la elaboración de estas herramientas. Han participado de la apertura del encuentro el director nacional de ordenamiento territorial, Salvador Schelotto y la coordinadora del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP quienes han compartido las presentaciones y discusiones con los integrantes del equipo asesor al frente del proyecto y técnicos y representantes de los Sectores jurídicos de las 19 intendencias de la nación. Gestión Subnacional de la OPP es alicia Artigas.. En la apertura del encuentro, Artigas ha manifestado que la implementación de este empleo es muy relevante para la OPP, ya que cumple con el objetivo de profundización de la descentralización. “Coordinar las infraestructuras y la alza de las ciudades y del lugar en el corto y el largo plazo no es una cuestión fácil, pero creo que esta herramienta nos da la puesta en funcionamiento en los departamentos” ha expresado la coordinadora del PDGS en cuanto a la relevancia de la obtención de esta ordenanza tipo para el desarrollo y negociación futura de los lugares departamentales. Por su parte, Salvador Schelotto informó que la inclusión de las direcciones jurídicas de las diferentes intendencias en instancias específicas convocadas para tratar los temas del Ordenamiento Territorial es parte de un procedimiento que se ha instalado a partir de la consentimiento de la Ley 18.308, que comprende al Ordenamiento Territorial como una política pública transversal y que su desarrollo pide de una práctica interdisciplinaria e interinstitucional que debe necesariamente incluir variadas disciplinas y Entornos profesionales y múltiples Sectores de negociación a nivel de los gobiernos departamentales. Schelotto ha señalado que las ordenanzas departamentales podrán llevar la Ley de Ordenamiento Territorial a ajustarse a la medida de las peculiaridades y necesidades de cada departamento por lo que ha recalcado que, tanto la guía metodológica como el prototipo aplicable van a ser una aportación significativa al procedimiento de construcción de estas ordenanzas, las cuales van a permitir consolidar la implementación de esta política pública en cada uno de los 19 departamentos “El grupo de asesores al frente de este empleo es un equipo de primer nivel, compuesto por profesionales uruguayos y españoles de distintos Sectores profesionales y de conocimiento. Entre ellos encontramos a dos de los principales redactores de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible que ha sido también en su momento el director de ordenamiento territorial Desarrollo Sostenible es el arquitecto Roberto Villarmarzo. y el abogado Sebastián Olmedo, que fuera uno de los asesores contribuido por la Cooperación española para colaborar con todo elprocedimientoo previo al desarrollo de la Ley. Estimo que es una buena noticia saber que en este procedimiento contamos con la aportación de ellos”, terminó Schelotto. El empleo desarrollado por la asesora está formulado a partir de una metodología participativa que ve el cumplimiento de actividades en las que se intenta compartir entre los técnicos y responsables institucionales de las Intendencias tanto las experiencias realizadas, como los impedimentos y los éxitos registrados en la implementación del sistema de planificación y ordenamiento del lugar.

En el Entorno institucional, y el Mvotma tiene que coordinar la negociación ambiental del Estado y de las entidades públicas en general, tal como lo define la Ley General de Protección del Ambiente. Por lo tanto, la negociación ambiental no es única responsabilidad del Mvotma sino que su responsabilidad exclusiva es coordinarla.

De este modo, desde diferentes espacios del Gobierno se afronta en forma coordinada el reto de cuidar y usar sosteniblemente el ambiente y sus recursos. Se planea la tarea diaria, vinculando técnicos, resolviendo dificultades comunes, incorporando visiones con el objetivo común de continuar construyendo un proceso de desarrollo con responsabilidad ambiental. Se integran los avances del conocimiento para la manipulación cuidadosa de las actividades productivas y la conservación de los valores y recursos.

Los tamberos que usaban esa área para sus actividades productivas, podrán entrar al agua a través de un explosivo para extracción a muy bajo valor.

Agua

En los últimos años nuestra nación tuvo una gran alza económica vinculada al desarrollo del área productivo y en particular de la área agropecuaria. La actividad agrícola está asociada a aplicaciones de abonos y otros agroquí­micos. La erosión de los pisos facilita que estos productos, aplicados en el campo, alcancen los cursos de agua aumentando la presencia de nutrientes -que en determinadas situaciones- generan procedimientos de eutrofización.

Para el cumplimiento de esta estrategia se han estudiado las diferentes formas en que los nutrientes, cuyo exceso puede causar aparición de algas, llegan a los cursos de agua definiendo un paquete de medidas complementarias para atender cada una de las fuentes de contaminación.

Se estiman el fósforo y el nitrógeno actualmente, en Uruguay los nu ­ trientes más problemáticos para la calidad am ­ biental de aguas superficiales. Cuan­do un ecosistema presenta un enriquecimiento de nutrientes a un ritmo que no puede recompensar por medio de sus formas de supresión natural, co­mienza un procedimiento de eutrofización.

Es normal ver una alza excesiva de cianobacterias, dando lugar a formaciones típicas conocidas como vegetación­, cuando se da ésta situación de eutrofizaciónciones. Es relevante advertir estas floraciones para minimizar el valor de la potabilización, si bien el consumo directo de agua con estos niveles de nutrientes no genera un peligro a la salud.

Para controlar, detener y revertir el procedimiento de desgaste de la calidad del agua y asegurar el acceso al agua potable se desarrollan diversas acciones en coordinación con diferentes institutos de los tres niveles de gobierno.

En los dichos proyectos de realojos la Intendencia de Montevideo ha realizado obras de infraestructura que han incluido el suministro de agua potable, electricidad, saneamiento, vialidad, y alumbrado.

El Mvotma trabaja en diferentes niveles y escalas temporales, atendiendo tanto ala dificultad como a su origen. Por un lado se instrumentaron una serie de medidas