Foto: Wikipedia – Ruby cristal

En el norte de Madrid quieren levantar el mayor rascacielos de la Unión Europea. Le va a quitar el podio al inmueble The Shard de la ciudad de Londres, cuando sus 70 suelos estén terminados. Se va a construir como parte de la prolongación de un ambicioso proyecto urbanístico en el Paseo de la Castellana, y va a incluir cinco torres más.

Intenta ser la torre más alta de Europa. Se va a construir en el norte de Madrid, va a tener 70 suelos y va a desbancar al rascacielos The Shard de Londres, que mide 310 metros. El ambicioso proyecto forma parte de la denominada “Operación Chamartín”, favorecida por la compañía Distrito Castellana Norte . En el marco de una estrategia de expansión urbanística en la prolongación del Paseo de la Castellana, se van a construir adicionalmente otras cinco torres de similar altura a las cuatro que ya se levantan en los antiguos terrenos del Real Madrid y que tienen entre 45 y 57 suelos. En totalidad, el objetivo es crear un nuevo distrito de negocios en la capital española.

Podrían no haberlo hecho, apoyar a las sociedades opuesto a la alteración legal que quitaba la limitación de construir más de tres alturas en Madrid, pero los diputados nacionales de Podemos sí han entrado a presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de esa alteración de la Ley de Suelo de Madrid, dejando claro que su propósito pasa por tratar de impedir que operaciones, como la de la operación Chamartín, salgan adelante.

Leé también: Cómo son los proyectos del argentino Jorge Pérez, el desarrollador más relevante de Miami

El proyecto, que se ha aprobado en forma provisional el año pasado, depende del consentimiento definitivo por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena.

El equipo de la prolongación de la Castellana ha aprobado la estrategia parcial de Gobierno de la exalcaldesa Ana Botella en 20155, pero se aprueba a él todavía no por el pleno municipal. El nuevo Ayuntamiento liderado Manuela Carmena está en este momento reevaluando este proyecto. “Estamos en espera de la autorización municipal. En cuanto llegue esa autorización, empezaremos a trabajar”, ha reconocido Béjar.

Actualmente, el inmueble más alto de Madrid es la torre Cristal, que tiene 52 suelos y 250 metros de altura, colocado alfinl del Paseo de la Castellana, a pocos metros del nuevo desarrollo de la compañía DCN.

En física del estado sólido y química, un cristal es un sólido que presenta un patrón de difracción no difuso y bien definido.

Por estos lados, en tanto, la torre que intenta ser la más alta no sólo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina, sino también de América del Sur, se está construyendo en Puerto Madero y se calcula que se va a inaugurar en 2018. Se trata del inmueble Alvear Tower, que va a alcanzar los 235 metros de altura, cuando complete sus 54 suelos, ubicado en el bulevar Azucena Villaflor del lujoso barrio porteño.

Alvear Tower es un emprendimiento inmobiliario en construcción que propone la torre residencial más alta de la Argentina, colocada en Puerto Madero Buenos Aires

El presidente de DCN, Antonio Béjar, comunicó esta semana que todo el proyecto comprende una inversión de 6.000 millones de euros y apunto que va a permitir generar 120.000 nuevos puestos de empleo y unas entradas fiscales de 3.340 millones de euros para las arcas públicas.

Leé también: Cuáles son los inmuebles más altos del mundo

Béjar a la prensa española mencionó: “El proyecto está vivo y muy vivo”. Destacó: “A Distrito Castellana Norte no se le puede reprochar que no esté poniendo toda la carne en el asador, ya que lleva muchos años y dinero invertido en la tentativa”. Y ha recordado que el proyecto cumple con los pedidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid .

En el escrito cuestiona la mesa abierta sobre la operación al comprender que abre una discusión sobre la estrategia parcial urbanística que contradice la estrategia general vigente. En estos foros, la concejalía de Urbanismo, agrega a algunas sociedades vecinales para debatir sobre el futuro de la operación. Pero la empresa comprende que ese no es el cauce de representación, ya que la junta de gobierno de la alcaldesa Ana Botella yaha aprobadoó el proyecto en junta de Nobierno.

También ha subrayado el carácter integrador del Entorno, con el 80% dedicadoo a espacios públicos yáreass verdes, mientras que el 20% seusaráá en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas.

En esa inversión está comprometido la construcción de un nuevo nudo norte de la M-30, el cubrimiento de las vías de la Estación de Chamartín o la ampliación de la línea de Metro. En total, la promotora estima que Madrid se favorecerá de 3.340 millones en entradas fiscales a lo largo de los 20 años de duración del proyecto. “El 80% de los terrenos vuelven a la ciudad a través de equipamientos y áreas verdes y solo el 20% están dedicados a viviendas y oficinas .

El proyecto propone, adicionalmente, mejorías en la red de infraestructuras para incluir barrios que actualmente están desconectados por medio de un nuevo transporte público más sostenible, nuevas estaciones, metro, unos 13 kilómetros de vías para ciclistas y soluciones a las dificultades de congestión de tránsito en Nudo Norte y Fuencarral.

Según un sondeo elaborado por la asesora MyWord para DCN, el 78% mientras que el 83%de los vecinos de los barrios cercanos tienen un parecer entre ‘buena’, de los madrileños respalda el proyecto y ‘muy buena’.