Capria, que hasta ahora tiene inversiones en África e India, fue fundada por un ex colaborador del fundador de Microsoft, quien lo persuadió de invertir en ella. Se especializa en proyectos de impacto económico y social.

William Henry Gates I, conocido como Bill Gates, es un empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen.

Bill Gates, fundador de Microsoft y el hombre más millonario del planeta, está persuadido de que, tiene que tomarlas, si el mercado es capaz de brindar soluciones a problemáticas sociales.

Así lo ha puesto de manifiesto al respaldar, por ejemplo, la startup de huevos vegetales Hampton Creek -que trabaja para terminar con el hambre mundial- y así lo ha hecho también al invertir en Capria, la primera aceleradora global para fondos de impacto social.

Creada, entre otros, por Will Poole, un ex colaborador de Gates en Microsoft, Capria tiene su sede en Seattle, EE.UU. y Su modelo, único en el mundo, funciona respaldando a gestores de fondos en distintas naciones y terminan de poner su foco en América Latina, en particular Chile.

El grupo ha contratado al chileno Juan Luis Palma como su nuevo director regional para Latinoamérica. Su rol, según cuenta desde Londres, donde termina un MBA en la London School of Economics, va a ser encontrar gestores de fondos en cada nación del lugar, levantar capital latino, así como también desde Estados Unidos y Gran Bretaña. Además de eso, tendrá que respaldar a los gestores de fondos a detectar ocasiones de inversión. “La idea es tener un fund manager -gestor de fondos- por nación y, de momento, estaríamos eligiendo a seis. Nos interesa que sea un equipo que tenga experiencia en análisis de proyectos, de ocasiones de inversión y que, ojalá, tengan un buen network local. Nos interesa que tenga cierta capacidad para levantar recursos y que estén comprometidos a buscar proyectos que tengan impacto social, que sean autosustentable e idealmente escalables”, informa Palma.

Juan Luis Estelrich y Perelló ha sido un escritor crítico literario y traductor español. Un escritor es poeta.

El ejecutivo revela también que la meta de la aceleradora para los próximos 10 años es tener 20 fund managers en mercados emergentes, levantar US$ 500 millones a nivel global y mejorar la vida de cinco millones de personas. Eso, sin descuidar los regresos a los inversionistas. Palma, quien añade que están enfocados en proyectos ligados con los microcréditos, educación, salud e infraestructura, entre otros. menciona: “Creemos que el impact investing puede ser un asset class atractivo para los inversionistas que buscan no solo regresos financieros, sino que también un impacto positivo en la sociedad”.

Asegura: “El reto es conseguir integrar dificultades sociales con soluciones de mercado, integrar a los emprendedores de Chile con los del mundo, a los emprendedores con los inversionistas e integrar también ala área pública”.

IDEIM, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile es un instituto con reconocida trayectoria y experiencia en el diseño e implementación de soluciones para la construcción. Cuenta con profesionales y técnicos altamente calificados y reconocidos en la industria. Más de un siglo de empleo ha transformado a IDIEM en la institución de mayor credibilidad, confiabilidad e idoneidad de Chile nación en materia de soluciones para la ingeniería.En los últimos años, asumieron la tarea de implementar un profundo procedimiento de modernización en sus procedimientos y servicios, y también en el vínculo con sus clientes y proveedores, para mejorar y robustecer las relaciones y consolidar así la determinación de continuar a la vanguardia de la creación y puesta en marcha de soluciones innovadoras, como contestación a un mercado cada vez más exigente y especializado. Los siguientes son algunas de las Diplomaturas que están próximas a empezar.

Postulación abierta

El trabajo de Palma en Capria está en plena marcha. De hecho, por estos días se encuentra abierta la postulación para transformarse en el gestor de fondos de la aceleradora en Chile, un mercado en el que observan mucho potencial. “En Chile queremos un fund manager que ayude a Capria. La nación es un hub de emprendimientos pero creemos que hace falta financiamiento. Entonces, la unión de Capria y su red internacional, más la oficina local, puede funcionar muy bien”.

En la arena internacional, los FO esperan aumentar su actual actuación de 12,5% en su combinación de deuda privada, hasta alcanzar un 20,5%.

El ejecutivo comenta que una de las peculiaridades de Capria es que, en lugar de invertir desde su oficina en Seattle, prefieren contar con oficinas locales, que los ayudan a comprender mejor cómo funcionan los mercados en los que están presentes. “Capria es una aceleradora. Necesitas de alguien que te dé un impacto inicial, si quieres armar un fondo. Si el inversionista local quiere invertir en Chile, asimismo lo puede hacer, pero también puede hacerlo afuera a través de un fondo global de mercados emergentes”, menciona Juan Luis Palma.