Foto: Wikipedia – Manuela Carmena Ahora Madrid 2015 – 20 (cropped)

Manuela Carmena siente “un poco de pudor” hablar con alcaldes, como los de París y Nueva York Manuela Carmena es la alcaldesa de Madrid. y constatar la poquísima vivienda social que tiene el Ayuntamiento de Madrid, sobre todo si se estima que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo tiene 6.000 demandantes en este momento.

Es lo que está ocurriendo con la remodelación de la plaza de España de Madrid. Ya se sabe que, al fin, se llevará a cabo la remodelación, pero no cómo ni cuándo. A principios de 2017 podrían comenzar las obras del proyecto que finalmente salga adelante, si los plazos se cumplen.

Manuela Carmena Castrillo es una jurista, magistrada emérita y política española, alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio de 2015.

Por eso, es propósito del consistorio que preside terminar la legislatura con 4.000 viviendas sociales para continuar calmando la catástrofe humanitaria de las ejecuciones hipotecarias, porque en una sociedad con el nivel de patrimonio y desarrollo como el actual se puede lograr el objetivo de garantizar vivienda para todas las personas que la necesitan.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es construir en la presente legislatura 4.000 viviendas sociales. Así lo ha anticipado Manuela Carmena quien avanzó que este proyecto busca calmar “la catástrofe humanitaria de las ejecuciones hipoteManuela Carmena quien avanzó que este proyecto busca calmar “la catástrofe humanitaria de las ejecuciones hipotecarias”. Manuela Carmena es la alcaldesa de la capital. Manuela Carmena es la alcaldesa de la capital. Se va a presentar esta estrategia de construcción de vivienda social antes de septiembre.

En este sentido, la primera edil de la capital avanzó una estrategia de construcción de vivienda social, que se comunicará a lo largo del próximo verano. Una de las opciones que planteó la alcaldesa pasaría por aumentar la edificabilidad en los proyectos de rehabilitación.

Parece como si todo estuviese en tranquilidad, mientras no se produce una sentencia. No es el caso del urbanismo de Madrid. Existen recursos que los más altos juzgados tienen zarcillos de resolver, y cuyo dictamen amenaza con poner de nuevo en el punto de ve el Plan General de Ordenación Urbana de la capital.

A eso ha agregado, apuntaba Carmena, que están en compromisos con los bancos para la cesión del empleo de viviendas, pensando en el alquiler, al lado de la posibilidad de construir en pisos que el Ayuntamiento tiene disponibles. Igualmente se estudian vías para dar más seguridad a vecinos que cedan sus propiedades al Consistorio.

Carmena lamentó que en la actualidad la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo tenga 6.000 demandantes. De allí que una de las opciones planteadas para solucionar la dificultad de la vivienda en la ciudad sea “aumentar la edificabilidad” en los proyectos de rehabilitación. A eso ha agregado que están en compromisos con los bancos para la cesión del empleo de viviendas, pensando en el alquiler.

También abordó la opción de ir a un alquiler cero para casos de emergencia total y ha comunicado la nueva configuración de la Oficina de Mediación Hipotecaria, que dará paso al voto de confianza y al asesoramiento desde el próximo 1 de septiembre. Sobre la Oficina Carmena ha enfatizado que fueron mil personas las que intervinieron hasta ahora en los procedimientos llevados a cabo.

La primera edil tampoco obvió la pérdida de riqueza y no sólo por la venta a ‘fondos buitre’ -decidiendose de los casi 2.000 pisos de la EMVS vendidos al fondo Blackstone por la anterior corporación- sino porque en las últimas decenios la Administración se ha decantado por la propiedad y no por el alquiler, lo que evita que en este momento se produzca el lógico procedimiento de recambio en las viviendas de la EMVS.

Sobre las ocupaciones ilegales de viviendas, Carmena, durante su intervención en un desayuno de empleo, instó a dibujar una línea entre la ocupación por necesidad y las oficinas del crimen, las mafias que se aprovechan de la necesidad de las familias. De la primera ha enfatizado que no la puede elogiar sino lamentar al ser fruto de una estructura social que fue tan agresiva para aquellas personas que no tienen más alternativa que dar una patada en la puerta.