En el mundo de estas inversiones alternativas, donde hoy prevalecen los fondos inmobiliarios y el private equity entre sus predilecciones, esperan ampliar la presencia de la deuda privada, tanto a nivel nacional como internacional.

En Chile existen 417 personas con riqueza superior a US$ 50 millones y 2.835 con riqueza sobre los US$ 10 millones, según Credit Suisse. Algunos de ellos cuentan con una organización consagrada a la negociación de las inversiones, la que generalmente está al frente de algún integrante de la familia o de un reconocido profesional de inversiones externo a la familia. Como family office, se conoce a esa organización. Este segmento de riquezas familiares es de alta importancia en el mercado financiero, pues han pasado a ser un relevante actor institucional, al igual que las AFP y las compañías de seguros. “El Mercurio”, que , se usó el soporte de datos de Ameris, que incluye a 163 family offices , 79 de los cuales respondieron el sondeo, al lado de Ameris Capital dieron a conocer recientemente el primer sondeo de visiones y plan de Family Offices chilenos, donde se ha detallado en qué invierten estas entidades locales y cuáles son sus expectativas para 2016 y sus predilecciones de inversión.

IDEIM, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile es un instituto con reconocida trayectoria y experiencia en el diseño e implementación de soluciones para la construcción. Cuenta con profesionales y técnicos altamente calificados y reconocidos en la industria. Más de un siglo de empleo ha transformado a IDIEM en la institución de mayor credibilidad, confiabilidad e idoneidad de Chile nación en materia de soluciones para la ingeniería.En los últimos años, asumieron la tarea de implementar un profundo procedimiento de modernización en sus procedimientos y servicios, y también en el vínculo con sus clientes y proveedores, para mejorar y robustecer las relaciones y consolidar así la determinación de continuar a la vanguardia de la creación y puesta en marcha de soluciones innovadoras, como contestación a un mercado cada vez más exigente y especializado. Los siguientes son algunas de las Diplomaturas que están próximas a empezar.

En esta ocasión se ha conocido el espacio que este segmento institucional está observando en Chile para realizar inversiones en activos alternativos, que acaparan mayor interés que las acciones.

Renta variable local con menos atractivo

De acuerdo con el sondeo, la clase de activo favorito para invertir en 2016 en Chile es la renta fija, con un 39,7% de las predilecciones, donde hay un gran apetito por bonos corporativos. La continúan los activos alternativos, que acaparan un 35,6% de las predilecciones, que son, a su vez, lideradas por el private equity o capital privado, cuando un grupo de inversionistas se hace dueño de una parte de una compañía, esto es , para potenciarla, aumentar sus ganancias y rentabilizarla para luego revenderla algunos años más tarde a un mejor valor. Las acciones, en tanto, son sorpresivamente la clase de activos en que existe un menor interés por invertir .

Sin embargo, las predilecciones de los FO en activos para invertir en el extranjero son distintas, pues estas entidades se inclinan por incrementar la inversión en acciones y activos alternativos , existiendo bajo interés por la renta fija . En activos alternativos, el private equity es el tipo de activo favorito y en renta fija internacional hay una clara inclinación por la deuda en Estados Unidos, tanto high yield como high grade .

Apetito por deuda privada

Tanto a nivel nacional como internacional, los family offices chilenos tienen previsto para este año incrementar dentro de su combinación de inversiones en activos alternativos la importancia de la deuda privada.

Su reparto actual de inversiones alternativas locales la concentra la opción de private equity , con un 46,6%, 36,4% corresponde a fondos inmobiliarios, 14,8% a deuda privada y 2,2% a hedge funds .

De acuerdo con el sondeo, los FO piensan aumentar su portafolio de deuda privada hasta un 23,9% en 2016 dentro de los alternativos locales, en desmedro del private equity y los fondos inmobiliarios.

En la arena internacional, los FO esperan aumentar su actual actuación de 12,5% en su combinación de deuda privada, hasta alcanzar un 20,5%.

Es destacable también la expansión que intentan para los hedge funds , donde hoy tienen puesto el 15,3% de sus fichas de alternativos e intentan tener un 17,9% este año.

LA CLASE DE ACTIVO FAVORITO PARA INVERTIR EN 2016 EN CHILE ES LA RENTA FIJA, CON UN 39,7% DE LAS predilecciones, DONDE HAY UN GRAN APETITO POR BONOS CORPORATIVOS.

24,7% de los  family offices se inclina por acciones locales, siendo la clase de activos en que existe menor interés.

36,1% se inclina, en el caso de inversiones en el extranjero, por acciones y el 28,9% apuesta por la renta fija.

23,9% es la proporción a la que esperan aumentar los  family offices  su portafolio de deuda privada dentro de los alternativos locales.