Foto: Wikipedia – Vitra fire station, full view, Zaha Hadid

Luego de la inesperada muerte de la arquitecta Zaha Hadid, el 31 de marzo pasado, el estudio que encabezaba continuará adelante con los 36 proyectos que tiene en marcha y comunicó las cuatro obras que serán inauguradas en el transcurso de 2016.

Autora de proyectos emblemáticos como el Centro Acuático de Londres y el Museo de las Artes del Siglo XXI en Roma, sus inmuebles sobresalen por una expedición formal que parece desafiar los límites de la estructura.se estimó a Zaha Hadid ampliamente como la más grande arquitecta de sexo femenino en el mundo de hoy. Nacida en Bagdad en 1950, ha estudiado matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de empezar sus pasos en la arquitectura en 1972, en la Architectural Association de Londres.

Dame Zaha Hadid, DBE ha sido una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo.

El estudio Zaha Hadid Architects ha perdido a su líder días atrás transitando una fase de alza y madurez. Actualmente tiene en marcha 36 proyectos, repartidos en 21 naciones, en construcción o en una fase de desarrollo de diseño avanzado que seguirán su progreso. Según se comunicó a él a través de un comunicado, el equipo de colaboradores de Hadid, conformado por 400 personas provenientes de 55 naciones, va a llevar adelante los proyectos en curso. En el transcurso de 2016, está previsto la finalización de cuatro obras relevantes.

Así lo ha confirmado al medio estadounidense CNN su galería de diseño, Zara Hadid Design.

1) Terminal marítima en Italia

La Terminal Marítima de Salerno tiene prevista su inauguración parafinaless de abril. El proyecto se ubica en el muelle Manfredi, que se calcula que va a recibir 250.000 personas anualmente consolidando a Salerno como un destino turístico para los cruceros, el puerto comercial de la ciudad , y El nuevo inmueble se asemeja a una ostra, en el sentido de que su caparazón duro encierra elementos suaves y fluidos. Un gran techo de hormigón conforma una capa protectora del intenso sol del Mediterráneo.

2) Edificio portuario en Amberes

Amberes, ] en neerlandés, Antwerpen, [ɑ̃ˈvɛʁ] en francés, Anvers), antiguamente conocida como Antuerpia, es una ciudad ubicada en Bélgica.

En septiembre va a ser el turno de la sede portuaria de Amberes. El nuevo inmueble se integra al de una estación de bomberos casi centenaria que fue puesta en valor. Juntos, alojarán a unos 500 trabajadores que trabajan en la segunda terminal portuaria de Europa y actualmente están distribuidos en varios inmuebles.

La nueva estructura respaldada sobre tres pilares de hormigón “tallados” queda suspendida sobre el antiguo inmueble y tiene una envolvente vidriada compuesta por una serie de triángulos que hacen referencia a los cristales y el comercio de diamantes de la ciudad. De esa manera, crea un juego de persistentes y variaciones de la luz.

El Centro de Investigación y Estudios del Petróleo King Abdullah en Arabia Saudita va a estar listo en octubre. Se ha diseñado el complejo con los métodos de construcción y materiales sustentables para obtener una acreditación LEED Platinum, el objetivo es garantizar la comodidad de los trabajadores y minimizar el consumo de energía y de recursos. La forma orgánica del inmueble está inspirada en las nervaduras de una hoja.

4) Sala expositiva en Londres

El Museo de Ciencias de Londres va a tener a partir de diciembre de 2016 una nueva galería diseñada por Zaha Hadid. El proyecto explora la forma en que los matemáticos, sus herramientas e ideas ayudaron a dar forma al mundo moderno. El diseño de la galería se define por las ecuaciones matemáticas que determinan las áreas curvas tridimensionales que representan el flujo de aire respecto de un nave histórico de 1929 que se ubicará en el centro de la exposición.

Hadid tenía 65 años.

Entre las obras que seguirán desarrollando los colaboradores de Hadid sobresalen la Torre 1000 Museum en Miami, un rascacielos de 62 pisos que tiene la peculiaridad de ser el primer inmueble de Estados Unidos en tener una estructura de hormigón consolidado con fibra de vidrio como encofrado permanente.

6) Hotel en China

El Hotel City of Dreams va a tener 780 habitaciones y se está construyendo en Macau . El emprendimiento cuenta con cuarenta pisos y 150.000 m2 quecomprendenn, además del hotel, consalass de juego, restaurantesSectoresas de spa y una terraza panorámica con piscina. El volumen del inmueble se presenta como un bloque monolítico con una serie de vacíos que lo cortan en el centro de la torre, combinando la arquitectura tradicional de techosmuroses y cielo rasos para crear una forma escultural.

7) Tren de alta rapidez

Se ideó a La estación Nápoles del ferrocarril de alta rapidez como un puente que seprolongae a través de las vías para construir un nexo urbano que refleje eldesplazamientoo de sumedioo conunanlenguaedinámicao.

El Next Gene Architecture Museum ocupa una colina en un medio natural en Taipei y se vale de una serie demurosscurvoss para crear circulaciones fluidas con visuales hacia el exterior a través de perforaciones en la “piel”.

El complejo New Century City Art Centre va a ser uno de los más grandes de China, con un museo de 30.000 m2 consagrado al arte contemporáneo, un salón de exposiciones de 12.000 m2 y un teatro de 1.800 asientos.

El inmueble corporativo para el Banco Bilbao Bizkaia Kutxa , de 25.000 m2, se va a levantar sobre la península de Zorrotzaurre, ubicada justo enfrente de la ciudad de Bilbao y con observadas hacia el río y el Sector de Abandoibarra donde se encuentra el museo Guggenheim. Este proyecto representa para el estudio Zaha Hadid la posibilidad de desarrollar su propuesta urbana para la ciudad luego de haber delineado su masterplan para la área de Zorrotzaurre. El rascacielos va a tener 105 metros de altura y una planta con forma de estrella.