Frente a un déficit habitacional que supera los 3 millones de unidades, el subsecretario de desarrollo urbano y vivienda de la Nación, Iván Kerr, brindó información acerca de las nuevas estrategias de financiamiento para acceso a la vivienda propia. “Hoy estamos en pleno análisis del estado de las obras heredadas, definiendo nuevos lineamientos de consentimiento de proyectos; buscando interactuar con la área privada y favorecer su inversión en desarrollos de vivienda social”, ha declarado el funcionario.

Son fondos que se dedicarán a obras de seguridad hídrica, vivienda, transporte, agua y saneamiento; Prat-Gay participa de una reunión de la institución regional en Panamá.Argentina va a recibir más de 1100 millones entre préstamos soberanos y privados para obras hídricas, vivienda, transporte y saneamiento este año de la Corporación Andina de Fomento .Iván Kerr, el subsecretario de vivienda adelantó sobre las estrategias de financiación que se van a lanzar en breve.

Desde su Sector se está trabajando en el armado de nuevas políticas públicas que aspiren a ordenar un tema que ha producido muchas tergiversaciones en los últimos tiempos y que es vital para la gente que quiere dejar de arrendar y tratar de ser propietario pero que necesita de ese puente que le permita dar el brinco.

“Hoy estamos en pleno análisis del estado de las obras heredadas, definiendo nuevos lineamientos de consentimiento de proyectos; buscando interactuar con el sector privado y fomentar su inversión en desarrollos de vivienda social, en la planificación territorial y en las herramientas de acceso al suelo, en instrumentar un sistema bajo indicadores objetivos del déficit, en el relanzamiento del plan Procrear con algunas modificaciones así como un sistema de créditos hipotecarios y microcréditos para todo el país”, ha precisado el subsecretario.

-¿La instrumentación de los créditos que están elaborando, cuando calculan que ya estarán en práctica?

-El procedimiento lleva su tiempo, queremos incluir el sistema financiero, y que el rol de la Anses sea como co-deudor con un sistema de puntaje segmentado por quintiles y que llegue a los que más lo necesiten, en el segundo semestre podríamos estar lanzando el programa de créditos.

-Se va a llamar Procrear, o va a tener otro nombre. ¿Y de dónde aparecerán los fondos, continuarán dependiendo de la Anses?

-En comienzo creemos que el nombre va a ser mantenido. No es modificar todo lo suceso por algo nuevo. Sí, nos importa concentrarnos en poner el foco en mejorar el engranaje para que sea sostenible y más equitativo. El financiamiento va a ser mixto. En un futuro aspiramos a que la propuesta pueda titularizarse y atraer la inversión privada.

-El estrategia Procrear tiene el dificultad del sorteo, la fortuna del probable beneficiado depende de un bolillero. ¿Esta modalidad continuará así o va a modificar?

-Nosotros creemos que el azar no garantiza la imparcialidad. Uno de sorteo cambiará el sistema los que más lo necesiten , de puntaje para poder garantizar el acceso acorde con cada línea de crédito . a acorde con cada línea de crédito.

-El monto de la cuota es mencionado en otras ocasiones que puede ser igual o similar al del valor de un alquiler. ¿Sería así o va a tener otros parámetros?

-La cuota no tendrá que superar el 25% de las entradas y buscamos que tenga un vínculo con el valor de un alquiler que se paga actualmente.

-En la Capital los valores de las unidades tanto utilizadas como nuevas son más altos que los montos que ha otorgado el anterior Procrear. ¿Esta situación se tendrá en cuenta ahora?

-Queremos generar soluciones dentro de los grandes centros urbanos, priorizando áreas ya integradas.

-¿Qué alcance van a tener las estrategias, van a ser para la adquisición de la unidad escriturar, entre otras opciones?. La adquisición de la unidad es la refacción.

-La idea es que la línea de lotes sea mantenida con servicios y la línea de crédito individual para primera vivienda. Con la línea de desarrollos urbanísticos apuntamos a que lo genere la área privada. También queremos incorporar la opción de compra de vivienda directa.

-¿Cuales son los retos más relevantes ,y, cuáles son los puntos más débiles que se transitan hoy para mejorar y resolver? -Nuestro reto es decrecer el déficit, hasta hoy el Estado, que no obstante no lo consiguió hacerlo, ha dirigido su presupuesto a la construcción , y Buscamos revertir este esquema. Tiene que salir del Estado como único articulador de construcción de viviendas sociales, ampliar la oferta y generar acceso al crédito. En la Argentina hacen falta un millón de viviendas nuevas, y hay otro millón y medio de viviendas precarias que necesitan ser ampliadas, nuestro compromiso es que cada familia tenga su casa propia sobre la cual pueda construir su futuro.