Foto: Wikipedia – Corbusierhaus Berlin B

Marcelo Gardinetti. Architect

Las casas Citrohän representan el primer ensayo relevante de Le Corbusier sobre una vivienda en serie que puede construirse a partir de elementos estandarizados, quien pretende direccionar la arquitectura hacia ese rumbo, con un criterio práctico y racional, persuadido que el avance de la industrialización puede ser el vehículo para satisfacer gran parte de las necesidades del hombre. Cuando desarrolla con la ayuda de Max Dubois el sistema estructural estandarizado Dom-Ino, durante la segunda decenio del siglo XX, Le Corbusier, que se impulsa cuando en 1919, ya instalado en dar a luz, voy a andré Citroën monta su fábrica para producir autos en serie, fue forjando su idea de vivienda en serie, que empieza a moldear en 1914 , se asegura en su posterior viaje a Alemania donde toma contacto con la actividad de las grandes industrias , y A partir de entonces, figurarse una vivienda producida como un automóvil, al que alude el nombre de la casa en un ingenioso juego de palabras.

Converses Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la decenio de 1920, como Le Corbusier, Suiza.

Pensada para ser construida en cualquier sitio, el prototipo Citrohän es una revisión de los conceptos de la casas Dom-Ino posterior a las experiencias recogidas en su actividad pictórica al lado de Ozenfant. En este proyecto, Le Corbusier pone en práctica los conocimientos comprados por medio de un catálogo de ideas de observancia metódica:

· La adopción de formas simples que hagan persistir los valores estéticos por encima del tiempo.

· Los conceptos expresados en el manifiesto de purismo en favor del rigor y el orden matemático.

· La adopción de formas sin ornamentos promulgada años atrás por Adolf Loos.

· Las formas cúbicas de las viviendas de la costa del océano Mediterráneo.

· Las cubiertas planas de la “Cite Industrielle” de Tony Garnier.

· Las grandes áreas acristaladas de los inmuebles Parisinos de comienzos de siglo.

· La idea del modelo de celda del Monasterio de Ema visitado en 1907, que llevan a Le Corbusier a mencionar:

“Lo aplicaría admirablemente a las casas trabajadoras”

Se pone este compendio de influjos en práctica desde el primer prototipo de casa Citrohän elaborado en 1920. En él aplica por primera vez un recurso de diseño que se transformará en una persistente de sus proyectos de vivienda: el empleo de la doble altura en los Sectores sociales de la casa

“que facilita todo un engranaje arquitectónico que puede corresponder a la organización de la vivienda humana”.1

Este engranaje caracterizado por Le Corbusier confiere al espacio social de la vivienda un gran dinamismo visual, le permite facilitar las fuentes de iluminación natural y generar un espacio articulador o producir la “dimensión inesperada” que ensaya con éxito en sus casas en serie para artesanos de 1924.

Variantes de la Casa Citrohän

“Maison Citrohän: sólo dos paredes de ladrillo, roca, bloques de hormigón, materiales utilizados en distintas naciones. Las losas en una misma unidad. Las líneas de la estructura del marco de la ventana con portillos útiles en un mismo modulo. La distribución de lugares, de acuerdo con el funcionamiento de un hogar: iluminación abundante destinada a las piezas, las necesidades de higiene resueltas”.2

El primer diseño de la casa Citrohän data de 1920, un modelo asentado sobre paredes portantes que se desarrolla en tres niveles. El doble espacio domina la planta baja del Sector que ocupa la mitad de la área de la planta social ,. La cocina ocupa la otra mitad y el comedor , debajo del entrepiso que parte en dos el espacio principal. En el entrepiso se disponen las habitaciones y un pequeño salón de estar vinculada con el nivel inferior a través del doble espacio. En el tercer nivel se encuentran las habitaciones secundarias y una terraza que ocupa la mitad de la área y adelanta el primero de los cinco puntos corbusieranos.

Una sola entrada de luz sobre el lado sur, en la cara libre del doble espacio, unifica la intensidad lumínica en todo el interior. La carpintería se coloca a ras de la pared e incorpora la puerta de acceso a la vivienda. De esta manera, la doble altura se transforma en articulador entre la escala compleja del espacio urbano y la escala simple de la vivienda.

La circulación vertical se resuelve con la incorporación de dos escaleras: una interior, que vincula la planta baja con el entrepiso, diseñada con un sentido plástico que contrasta con la rigidez de la vivienda, y otra exterior a lo largo de una de los rostros laterales de la casa, que vincula la calle con el salón de estar del entrepiso, y uno y otro con la terraza.

En 1922, Le Corbusier rediseña la vivienda para la presentación en el Salon d’Automne, modificando la pared portante por una estructura independiente de hormigón como elemento de sostén, que permite despegar del piso los locales principales para apartarlos de la humedad del terreno, otra naciente invariante de sus cinco puntos. La entrada al primer nivel se resuelve con la incorporación de una terraza envolvente, y por primera vez incorpora el auto a la casa, dedicando un local específico colocado en la parte media con entrada sobre uno de los laterales. La escalera de un tramo que unía todos los niveles se traslada al interior de la casa, relegando la escalera caracol a un papel secundario en el centro del entrepiso. Este diseño consolida la estandarización de los elementos constitutivos, al colocar columnas de 25 x 25 cm en una trama de 3,00 x 5,00m, generando 4 módulos estructurales. También las ventanas se diseñan en soporte a un módulo repetitivo.

En 1924, Le Corbusier recibe el pedido por parte del industrial Henri Frugès, para construir un barrio de viviendas dedicadas los trabajadores de su empresa, único ensayo de producción en seriada que ha podido llevar a la práctica. El diseño de las viviendas es resultado de una serie de variaciones realizadas sobre el modelo Citrohän, ante la necesidad de unión de las viviendas que hace cambiar sustancialmente el reparto interior. Las casas del barrio Frugès vuelven a estar en contacto con el piso, y en su frente cambia el paño de vidrio unido por la ventana corrida, dando lugar a otro de sus “cinco puntos”.

En 1926, el proyecto de “Maisons Minimum” retoma conceptos de la versión Citrohän de 1922 y de las viviendas del barrio Frugés en Pessac. Ese mismo año construye la Maison Guiette en Amberes sobre un exiguo terreno de 6 metros de ancho, un diseño que también se basa en el modelo Citrohän, dondesobresalea una escalera quecruzaa toda la longitud de la vivienda para vincular la calle con el taller en doble altura y la terraza.

Se ha construido el más desarrollado de los modelos Citrohän en 1927 concausao de Weissenhofsiedlung en Stuttgart, la exposición de viviendas coordinada por Mies Van Der Rohe que patrocina la Deutscher Werkbund.

Ha tenido no sé si la mala o la buena fortuna de nacer casi una generación después que Le Corbusier y Mies Van der Rohe.

Para este evento, Le Corbusier elabora dos variantes de la casa Citrohän, una versión con dos viviendas adosadas sobre su lado menor, aumentadas del piso por una serie de pilotis de hierro, y una vivienda individual, que sintetiza los atributos de los ensayos realizados desde 1920.

La casa individual de Stuttgart retoma el criterio de reparto interior del diseño de 1920, y la planta aumentada con la escalera interior del modelo de 1922. La estructura se define en módulos de 2,50 x 5,00 metros en una planta de 75 m2, y un vacío que alcanza casi la mitad de la área de la planta. El entrepiso atraviesa la vivienda en diagonal para alcanzar el descanso de la escalera, y a su vez ampliar la dimensión visual interior, criterio ensayado en las casas en serie para artesanos de 1924. La escalera caracol , el conducto , ahora cambia elemento vertical que en el primer modelo generaba un contrapunto necesario con la horizontal del entrepiso de ventilación de la estufa casa que se ubica precisamente a 1-3 del ancho ,.

Las viviendas de Stuttgart son las últimas versiones de aquella idea liminar de vivienda fabricada en serie. En los años posteriores, Le Corbusier empieza a enfocar el rumbo de su empleo hacia la vivienda colectiva que finalmente pone en práctica en el diseño de sus Unidades de Habitación. El largo sendero de experiencias transitado en las distintas fases de la casa Citrohän se ha mantenido vigente en mayor o menor medida en todos los diseños posteriores de vivienda, individual o colectiva. La casa Citrohän es un laboratorio donde Le Corbusier ha podido ensayar las jerarquías espaciales de la vivienda por medio del uso del espacio en doble altura, además de progresar en un ejercicio arquitectónico donde modelar sus famosos “cinco puntos”.

Marcelo Gardinetti. Arquitecto

La Plata, Argentina. Enero 2016

1. Le Corbusier, Obras Completas, tomo I 1910-1929 pág. 31 Tags: Adolf Loos, Amédée Ozenfant, arquitectura francesa, arquitectura modular, arquitectura suiza, historia, Le Corbusier Mies van der Rohe, pensamiento, teoría, teoría y historia, Tony Garnier, vivienda bajo valor, vivienda económica, vivienda modular Corbusier es maestro.