De acuerdo a un reporte regional de HVS/HotelInvest conjuntamente con STR, el año actual, en Buenos Aires, se esperan crecimientos en la tarifa periódica y ocupación.

La inestabilidad económica en América del Sur ha impactado sobre el rendimiento hotelero en el lugar. Sin embargo, un análisis más profundo contrarresta el panorama de duda en la área y revela ocasiones de inversión. Es lo que muestra el reporte de HVS/HotelInvest en sociedad con STR, que analiza datos de rendimiento de 76.296 habitaciones en cinco naciones de estas latitudes de América.

Descargue el Panorama Completo de HVS desde aquíLa compañía argentina Tersuave ha abierto una nueva sede administrativa y una moderna planta de reparto en el partido de Moreno que ha demandado 100 millones de pesos de inversión.

“La histórica disminución económica de la mayor parte de las naciones analizadas, sigue captando la atención de inversores que buscan ocasiones en mercados en desarrollo. La desvalorización de las monedas locales en relación al dólar, hace que los activos en América del Sur resulten más accesibles para los inversores. Otro efecto del incremento del dólar fue la alza de la demanda de satisfacción en diversos destinos”, ha comentado Fernanda L’Hopital, directora asociada de HVS South America.

“En general, las visiones de la área hotelera son positivas. El lugar está económica para inversores internacionales y nuevas alternativas de funding para el desarrollo de hoteles están siendo estructuradas. La venida de inversores más calificados para la lugar empieza a ser más posible”, aseguró Diogo Canteras, director de HVS South America y asociado director de la firma HotelInvest. La desvalorización de las monedas locales privilegia la adquisición de activos hoteleros en América del Sur.

Adicionalmente, las políticas macroeconómicas sensatas en naciones como Colombia, Chile y Perú permiten el desarrollo de nuevos procedimientos productivos y la alza de las exportaciones, con probable impacto positivo para la área hotelera. En la Argentina, la elección de Mauricio Macri indica un cambio de posición económica que tiene que traer resultados positivos ya este año y comenzar un procedimiento de evaluación de nuevos proyectos en el mediano plazo.

CHILE

Los Juegos Olímpicos incluidos

En Brasil, el escenario es aún dudoso y la hotelería afronta un momento desafiante. En 2015, todas las capitales padecieron la caída de la demanda corporativa, lo que ha repercutido en una baja de las tasas de ocupación y disminución de la tarifa promedio periódica. El factor Copa del Mundo en 2014, también influenció.

A los hoteles de Río de Janeiro los afecta la crisis en la cadena de petróleo y gas, pero tienen que presentar resultados positivos durante los Juegos Olímpicos de 2016. La área hotelera en San Pablo y Curitiba ha mantenido los valores de tarifas prácticamente estables. Eso se debe, principalmente, a la ausencia de sobre oferta, dado que se ha inaugurado ningún emprendimiento en la capital paulista y fue abierto apenas un nuevo establecimiento en Curitiba.

“se ha mitigado uno de los mayores peligros de la área con la regulación del mercado de condohoteles,: el de sobre oferta. La adquisición de activos hoteleros y la conversión de hoteles independientes han pasado a ser alternativas para el alza de las redes de la área. Es exacto estar atento a las ocasiones”, informó Cristiano Vasques, managing director de HVS South America y asociado director de HotelInvest.

Se observó al nuevo gobierno en Buenos Aires, tras varios años de inestabilidad económica, fue bienobservadoo por el mercado y traevisioness positivas para la reanudación del desarrollo hotelero en la Argentina en el mediano plazo. Pese a la caída de 2,7% en la tasa de ocupación en 2015, la área en Buenos Aires ha presentado incremento en la entrada por habitación disponible de 6,1% y en la tarifa promedio periódica en 9%. El mercado argentino aún pide atención por causa de los ajustes y reformas necesarias en la economía, pero se espera que el año actual presente alza de tarifa promedio periódica y ocupación.ß