Foto: Wikipedia – Luis Felipe Céspedes, ministro de economía

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de la República de Chile, ha hecho un repaso sobre la situación actual de “la economía más competitiva de América Latina”, sus optimistas precauciones y las ocasiones de inversión en la nación para los más de 200 participantes en el World Strategic Forum.  Tras su intervención en el evento festejado en Miami la semana pasada hemos tenido ocasión de entrevistarle.

IDEIM, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile es un instituto con reconocida trayectoria y experiencia en el diseño e implementación de soluciones para la construcción. Cuenta con profesionales y técnicos altamente calificados y reconocidos en la industria. Más de un siglo de empleo ha transformado a IDIEM en la institución de mayor credibilidad, confiabilidad e idoneidad de Chile nación en materia de soluciones para la ingeniería.

Luis Felipe Céspedes Cifuentes es un economista y académico chileno.

Céspedes atribuye la buena marcha de esta economía del Cono Sur a la solidez de cuatro elementos fundamentales: sus institutos y la conversación entre ellas, el marco macroeconómico, el sistema financiero y el compromiso con la apertura e integración global de la nación. Mencionandose al sistema financiero, para agregar a continuación que la vocación de integración con la economía del resto del mundo no es solo gubernamental sino un compromiso de la nación mencionó: “Tenemos que generar ahorros que luego se inviertan”.

En los últimos años, asumieron la tarea de implementar un profundo procedimiento de modernización en sus procedimientos y servicios, y también en el vínculo con sus clientes y proveedores, para mejorar y robustecer las relaciones y consolidar así la determinación de continuar a la vanguardia de la creación y puesta en marcha de soluciones innovadoras, como contestación a un mercado cada vez más exigente y especializado. Los siguientes son algunas de las Diplomaturas que están próximas a empezar.

La realidad es que los inversores chilenos representan una pequeñísima parte del capital que la industria del wealth management gestiona en Miami, puesto que. El Ministro, que a esto hay que agregar que el gobierno llevó a cabo recientemente una reforma tributaria que incluía una estrategia de repatriación de capital, con una tasa preferencial tributaria de 8% para que los patrimonios alojados en el extranjero regresasen ala nación, coincide e informa que el procedimiento de internacionalización de las empresas, la gran alza de la economía y su apertura ha hecho que fuese muy atractivo invertir en Chile.

Un ex colaborador Capria creó a ella del fundador de Microsoft quien lo persuadió de invertir en un ex colaborador ,. Se especializa en proyectos de impacto económico y social.

Los inversores chilenos que quieren aprovechar las ocasiones que brindan los instrumentos extranjeros pueden hacerlo sin los grandes impedimentos, al opuesto de lo que sucede en otras economías del lugar.  Según un empleo ALFI, la sociedad de fondos luxemburguesa, de las 100 gestoras más internacionales del mundo 57 tienen registrados sus productos en Chile. Y según el estudio Global Pension Assets Study, publicado por Willis Towers Watson, Chile es el mercado donde el volumen de activos gestionados en jubilaciones más ha crecido en el mundo, en términos de cifras de CAGR, en los 10 últimos años , hasta un 18%.

Céspedes insiste en que “la alza de la economía chilena se debe a motores propios” aunque “le favorece que a las naciones vecinas les vaya bien”. Con un PIB per cápita de 22.972 dólares y una deuda pública neta con un superávit del 3% sobre el PIB, el ministro informa que los presupuestos del estado son ajustados a las precauciones a largo plazo, por lo que, por ejemplo, “este año ajustamos nuestros presupuestos a la bajada de los valores del cobre y sus precauciones a largo plazo”. El paro ronda el 6%, la inflación fluctúa entre el 3 y el 4% y la precaución de alza para este año se ubica en el 2%.

23,9% es la proporción a la que esperan aumentar los  family offices  su portafolio de deuda privada dentro de los alternativos locales.

Desafíos

El gran reto es aumentar la productividad, impedimento que se debe, en parte, a  que la fuerza laboral chilena es muy reducida -la mitad que en las naciones de la OCDE- y su economía está concentrada en varios, pero limitados, áreas. En este sentido, el gobierno se marcó varios objetivos: generar diversificación, atraer inversores, establecer políticas que mejoren la competitividad y dar ocasiones de innovar.

Minería

Uno de las grandes habilidades y principales áreas de actividad de la nación es la minería. Chile es el mayor productor de cobre del mundo y cuenta con el 30% de las reservas mundiales de un mineral que supone el60% de sus exportaciones, el 20% de las entradas en las arcas estatales vía gravámenes, genera el 11% del uso y el supone el 13% del PIB de la nación. La pregunta es ¿puede el cobre asumir un nuevo rol en el desarrollo de la economía chilena?

“Tenemos que atraer inversiones”

Es complicado, pero factible. Al menos, así parece desprenderse del optimista discurso de este profesional de las finanzas y la política que señalaba que “debemos atraer inversiones para mejorar la tecnología e innovación, la conexión entre la demanda y los proveedores, el cuidado del medioambiente y desarrollar el procedimiento productivo para adaptarlo a las necesidades globales potenciando las exportaciones de otros productos relacionados con el cobre, pero ya elaborados.

Las ocasiones

A raíz de la caída de valores del petróleo y la fuerte subida del valor de la energía, el gobierno se ha puesto en marcha: “Desde 2013, el gobierno ha logrado reducir el valor de la energía en un 40% y la inversión en la área energética es hoy mayor que la que se dedica al cobre. Atrajimos nuevos inversores para la área energética”, señala el titular de la cartera económica satisfecho.

Según él, las ocasiones viven hoy en el desarrollo de la minería, el turismo sostenible,  la alimentación saludable, la construcción, la economía imaginativa, las áreas de la pesca y piscifactorías, tecnología y servicios sanitarios.

“Las cinco mayores compañías del mundo no existían hace 20 años y, sin embargo, las 10 mayores corporaciones chilenas tienen todas más de 20 años”, menciona persuadido de que la clave está en atraer a las mentes innovadoras.

Perfil

Luis Felipe Céspedes Cifuentes es ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de la República de Chile. Anteriormente ha ocupado diversos puesto en el Banco Central de Chile, el último como director de Investigación, ha sido consultor economista jefe para el ministerio de Finanzas, profesor en varias universidades.