El Premio tiene una compensación económica para los participantes de 70.000 € , además de dos alusiones Especiales. La actual edición estrena la categoría “Estudiantes de Arquitectura” con una Mención Especial para el proyecto ganador.

Hay participantes de universidades nacionales, entre ellas las Madrid y las de Sevilla son las de mayor número de inscriptos. También hay participantes de Barcelona, de Granada, de Navarra, de San Sebastián, de Zaragoza, de Valencia, de Huesca y de Gran Canaria, entre otras. Participan también profesionales y alumnas de universidades extranjeras, como la Universidad de Tesalónica en Grecia, la Universidad Las Californias Internacional de Tijuana, México, la Facultad de Torino la Universidad de Nueva Delhi en Mumbai, India, la Universidad de Zagreb, Croacia, la Universidad Sapienza de Roma, Italia, la Universidad de Hamburgo y Universidad de Karlsruhe, ambas en Alemania, la Universidad San Antonio Abad del Cusco en Perú, que , entre otras, La Facultad de Torino es italia. , y

La actividad de Rafael Moneo como arquitecto acompañará por la que desarrolla como conferenciante y crítico. Co-fundador de la revista Arquitecturas Bis, los escritos de Rafael Moneo se publicaron en numerosas revistas profesionales y la presentación de su empleo por medio de exposiciones y conferencias, le llevó a institutos a uno y otro lado del Atlántico. En 2005 ha publicado -habiéndose traducido a 7 lenguas- el libro Inquietud teórica y plan proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. En septiembre de 2010 vió la luz a la vez su libro Apuntes sobre 21 obras y “Remarks on 21 works” .Entre sus últimos proyectos enfatizan la Ampliación del Museo del Prado en Madrid ; el inmueble LISE -Laboratorio para ciencias e ingenierías- en la Universidad de Harvard, Cambridge ; el Museo del Teatro Romano en Cartagena ; la Biblioteca para la Universidad de Deusto ; los Laboratorios para Novartis en Basilea, Suiza ; el Centro Cívico “La Romareda” en Zaragoza ; un Laboratorio de Ciencias para la Universidad de Columbia, Nueva York ; la Parroquia Riberas de Loiola en San Sebastián ; el Centro de Congresos en Toledo ; un Centro de Neurología y Psicología en la Universidad de Princeton, New Jersey ; y el Museo Universidad de Navarra en Pamplona .El congreso transformará durante tres días a esta ciudad en el epicentro del área de la edificación en España, punto de encuentro de profesionales para el intercambio de ideas, la presentación de novedades técnicas y tecnológicas y la reflexión sobre el presente y futuro de la área.Londres es, a su vez, la ciudad que cuenta con mayor presencia de firmas internacionales en comparación con sus homólogas mundiales y desbanca a Hong Kong con respecto a la presencia de marcas internacionales de lujo. Desde la asesora apuntan: “La capital inglesa continúa siendo un imán para las nuevas marcas gracias a una combinación única de importancia de mercado, consolidación y aumentada transparencia”.