Foto: Wikipedia – Logotipo del Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas

Gasto en alquileres incrementó 16.7% entre 2014 y 2016.

En paralelo a esta cifra previenen de que existen otras 367.059 casas que se ceden de forma gratuita o a bajo valor. Por comunidades, Murcia, Canarias y Andalucía son las tres autonomías con mayor porcentaje de alquileres no declarados. Estos tres lugares son de las que más turistas reciben, lo que incide mucho en agravar esta clandestinidad.

Las políticas en materia de alquileres que aplican el Gobierno Central y sus institutos tienen en vilo al mercado de oficinas de la nación: ¿va a ser que finalmente consiguen concretar sus estrategias para reducir el gasto de alquileres de inmuebles en manos privadas?

Desde la entrada de la actual administración, en mayo del 2014, la señal que ha enviado el Poder Ejecutivo hacia la área privada ha sido de resistencia a presupuestar más dinero para arrendamiento de instalaciones, que se había duplicado en la Administración Anterior.

Sin embargo, tras el paso de la primera mitad del Gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera, las tardanzas en ciertas medidas clave para conseguir esta meta han causado que sucedan pocos cambios reales en la conformación del mercado inmobiliario y el gasto en alquileres del Estado.

A pesar del ímpetu del Poder Ejecutivo, los datos del Ministerio de Hacienda sobre los gastos estatales en alquileres resultan un sosiego para la área: el presupuesto dedicado a este rubro ha seguido su alza en los últimos dos años.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España es el actual departamento ministerial con competencias en hacienda y administraciones públicas.

Cuando ingresó la administración Solís Rivera al Poder, de hecho, el gasto estatal en alquileres para el 2016 ha crecido un 16.7% en cuanto al 2014. Comparando el 2016 con el 2015, la alza ha sido menor pero todavía alcrecimientoa.

Los intereses de Pacheco están lejos de aquellos del mercado de oficinas pero sus impresiones sobre las condiciones de este segmento pueden dar indicios a los inversionistas y actores.

Pachecho y la administración impositiva buscan activamente “economizar fondos”, que en palabras para la área privada significa recortar nuevos contratos. Para esto, en junio de 2014 la administración Solís ha emitido la directriz 009-H que hace un esfuerzo extenso y sostenido para reducir el gasto en este campo.

“ ha sido que apareció la alternativa de Ciudad Gobierno que es el proyecto más ambicioso que tenemos en donde se espera que 14 institutos puedan estar metidas lo cual economizaría una cantidad bastante fuerte de fondos”, informó el viceministro.

Ciudad Gobierno es un proyecto planteado por la actual administración y que plantea trasladar una serie de oficinas estatales a cinco torres en Plaza Víquez. A la hora de presentar la propuesta, a mediados del 2014, el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Luis Fallas Calderón, que ha indicado a Inversión Inmobiliaria que, con esta medida, el Poder Ejecutivo intenta favorecer el desarrollo de tecnologías constructivas conocidas como inmuebles verdes, que sean amigables con el ambiente y generar un sensible ahorro complementario en el pago de servicios públicos, informó que este “va a resolver la dificultad que afronta el Gobierno Central al no contar con instalaciones propias para alojar la mayoría de sus dependencias, impidiendo que se usen los recursos públicos en el pago de alquileres”.

De acuerdo con el viceministro, el proyecto Ciudad Gobierno se encuentra en la fase de preinversión: se piden los diseños arquitectónicos de los inmuebles crear el vehículo o instrumento de finalidad especial para su  financiamiento que conlleve la contratación de las obras y el mantenimiento, así como el ordenamiento jurídico y registral que piden los bienes del Estado que estarán formando parte del proyecto. Los diseños arquitectónicos de los inmuebles son los estudios de impacto ambiental. que piden los bienes del Estado que estarán formando parte del proyecto.

Todo lo anterior va a permitir  inscribirlo en el Banco de Proyectos de Inversión Pública de MIDEPLAN y comenzar el procedimiento de licencias y el financiamiento.

“Por la magnitud y la gran sensibilidad estratégica del proyecto, se trabaja en realización de cada uno de los pedidos normativos establecidos que conforman el bloque de legalidad que facilite la implementación de Ciudad Gobierno”, enfatizó Fallas Calderón.

De concretarse el proyecto, el Estado podría economizarse miles de millones de colones en el pago de alquileres que el mercado inmobiliario local dejaría de percibir, y que podría complementarse con un complejo para Hacienda.

Esta medida se agrega a la tendencia, desde hace ya varios ejercicios, de que Hacienda rastrea los consumos básicos de la vivienda, como las facturas de luz y agua, para detectar alquileres no declarados, así como los anuncios que muchos propietarios ‘cuelgan’ en portales inmobiliarios para brindar en alquiler sus viviendas.

En el mediano y largo plazo creemos que con Ciudad Gobierno y la Ciudad Hacendaria se podría tener una solución del más o menos un 75 o 80% del total de alquileres que pagamos”, aunque la solución no se encuentra al alcance en el corto plazo, según el viceministro Pacheco, “.

Solamente en el caso de Hacienda, que es una de las institutos estatales que más gasta en arrendamientos, los ahorros para el ministerio podrían rondar cerca del 60% del presupuesto que actualmente dedican.

“Lo que tenemos visto es que los ahorros rondarían los $14 millones contando la supresión de algunos contratos de seguridad, mantenimiento y aseo repartidos en 14 inmuebles, si Hacienda consiguiera pasarse a un inmueble nuevo y propio. por lo tanto de los casi $ 18 o 19 millones, se economizarían $ 12 millones”, termina el viceministro Pacheco.

Hacienda está apuntando a tener un inmueble propio al fin de esta Administración o al menos que antes de que se termine el cuatrienio del presidente Solís Rivera, se consiga comenzar la construcción.

Cuando empezó la construcción de un primer inmueble en la segunda mitad del 2015, a pesar de estos propósitos, Ciudad Gobierno está todavía lejos de estar lista y.

Podrá trasladar parte de sus dependencias a esta nueva estructura, si todo camina de acuerdo al cronograma establecido, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, pero las demás obras están todavía lejos de ser una realidad.

Estas son noticias preciado para la área, que entre 2013 y 2014 ha rentado cerca de 26.000 metros cuadrados de nuevos espacios de oficina en la nación a institutos estatales, según datos de la empresa especializada en investigación de bienes raíces Inmoinfo.

Los resultados de esta firma analista, reseñados por el diario El Financiero, han determinado que esta cifra ha representado un un 50% de la absorción neta registrada en todo San José durante ese tiempo, lo que transforma ala área estatal en un jugador clave para el mercado de oficinas.

Ante la lentitud de las estrategias del mercado y la necesidad de contar con instalaciones para los institutos públicos, el presupuesto del 2016 contiene alrededor de ¢32.436 millones para alquileres estatales.

Los pareceres sobre el impacto varían entre los especialistas de la área. En declaraciones para Inversión Inmobiliaria, Alex Obando Rey Colliers International, informó que las oficinas buscadas por el gobierno son de segunda generación, por lo tanto clase B, colocadas en San José Alex Obando Rey es analista de Oficinas de Inteligencia de Mercados. y en primeros y segundos pisos para que haya mejor accesibilidad del público.

A esto se contrapone que los inmuebles que construyen actualmente las desarrolladoras son clase A, denominadas Premium, de altísimo valor para el gobierno, que implicaría una controversia como la aparecida por las gestiones con El Centro Corporativo El Tobogán y otros inmuebles, aunque podría invertir en su alquiler.

En este contexto, mencionó Obando, “se comienza a investigar y eso es algo que al menos este gobierno trata de impedir por tratar de buscar esta austeridad en el empleo de los recursos”.

Obando termina que el alquiler de oficinas ala área pública no es el encuadre en el desarrollo inmobiliario de oficinas, sino que más bien se dirige ala área servicios y corporativo, generadores de mayor demanda y rentabilidad para el desarrollador.

El analista de Colliers International añadió que “se complica la gestión con el gobierno, se puede tomar mucho tiempo  e incluso pueden llegar a nada. Es algo que los desarrolladores captaron y no es del interés de ellos enfocarse en esa área”.

Inmoinfo todavía estima que el mercado inmobiliario de la nación se encuentra en sobreoferta durante los primeros meses del 2016, pues el “índice de disponibilidad está con poco más de cinco puntos porcentuales por encima de lo estimado sano y llega a un 15,4%”, según un comunicado de prensa de la empresa especializada.

De acuerdo con su análisis, para 2015 la área planeó construir al menos 100.000 metros cuadrados de nuevos espacios de oficinas siendo la misma cantidad que se construyó en el 2013, cuando el mercado ingresó en sobreoferta

De esta manera, una baja en la demanda estatal agravaría este déficit e impactaría principalmente a los inmuebles más viejos y que tienen menos posibilidades de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

La Agencia Tributaria introdujo una nivedad en las comunicaciones que lleva a cabo a los usuarios en relación a la campaña de la renta. En concreto, recoge la advertencia de que el contribuyente realizó anuncios de alquiler de edificios en medios publicitarios, internet incluido. Del mismo modo, les va a recordar que tienen que declararlos, si percibieron entradas por este concepto.La Agencia Tributaria introdujo una novedad en las comunicaciones que lleva a cabo a los usuarios en relación a la campaña de la renta. En concreto, recoge la advertencia de que el contribuyente realizó anuncios de alquiler de edificios en medios publicitarios, Internet incluido. Del mismo modo, les va a recordar que tienen que declararlos, si percibieron entradas por este concepto.

A corto plazo, las acciones que puede tomar Hacienda se observan restringidas inclusive por las propias cláusulas de los contratos entre cada instituto y las empresas arrendatarias.

Pacheco señala: “La vigencia de los contratos hace que sea muy poco el ahorro potencial año tras año, es muy poco lo que se tiene de impacto ahora”.

El viceministro informa que estuvieron con algunas de las principales empresas desarrolladoras o propietarias de inmuebles para conseguir descender el gasto anual, pero estas acciones dependen en gran medidas de las acciones que tome cada instituto, que a su vez dependen de los contratos heredados de la pasada Administración.

Pacheco ha apuntado: “La gran mayoría están amarrados hasta el 2018 o en el caso de algunos ministerios tienen 5 o 7 contratos que vencen en plazos muy distintos, por lo que no siempre se consigue tener un ahorro masivo en un único año”.

Cuando venzan estos contratos, aun a falta de un inmueble propio los institutos estatales no van a tener opción que renovar con las actualesinquilinass o salir a buscar nuevas ofertas en el mercado.

Como pretendió hacer la Inmobiliaria Contempo con El Tobogán, aparte de construir, la otra medida para contar con instalaciones propias es adquirir un inmueble en el formato “llave en mano”.

Luego de que la Contraloría General de la República denegase la autorización al Ministerio de Hacienda, en 2014, el Ministerio de Hacienda comunicó el propósito de adquirir el oficentro El Tobogán, colocado en Barrio Tournón por $121,7 millones, pero la compra se observó afectada.

El órgano contralor ha señalado que el Ministerio no ha incorporado en el presupuesto del 2015 el monto para comprar el edificio y que en el estudio del mercado que ha ejecutado para justificar la adquisición, no se han analizado inmuebles similares a El Tobogán.