El reconocido estudio de arquitectura de Nueva York Hollwich Kushner hizo público el diseño de un rascacielos intergeneracional. Este se ha diseñado prototipo continuando los comienzos del próximo libro de Hollwich, “New Aging ‐ Live smarter now to live better forever“, publicado por Penguin Books. Skyler es un híbrido de la torre clásica de 1930 en Nueva York, con la estratificación programática de una ciudad. El inmueble encapsula una muestra representativa de la sociedad en un inmueble que sirve para toda la vida, en el cual podemos vivir una vida plena desde el nacimiento hasta la vejez.

Peter B. Wight reconocía en vida de Rafael Guastavino i Moreno el gran aporte de este arquitecto valenciano al diseño arquitectónico en Estados Unidos. Desde sus principios en Barcelona ha trabajado en la renovación de la arquitectura, siendo calificado por el mismo Doménech i Montaner como artista de dotes excepcionales, autor de una arquitectura revolucionaria y avanzada de un gran desplazamiento artístico. Nacido en Valencia en 1842, Rafael Guastavino i Moreno se traslada a Barcelona en 1861 para empezar sus estudios en la Escuela de Maestros de Obras. Su visión profesional temprana le impulsa ya en 1866 a empezar su trayectoria profesional como constructor y arquitecto previamente inclusive de haber terminado sus estudios.“Los arquitectos de América tienen con él [Rafael Guastavino i Moreno] una deuda de gratitud no sólo por haber sido un constructor fiable y concienzudo sino por haber hecho probable nuevas posibilidades en el campo del diseño arquitectónico.”

Penguin Books es una editorial inglesa creada en 1935 por Allen Lane, con el propósito de dar literatura de calidad a valores tan asequibles como, en la época, un paquete de cigarrillos.

El programa consiste en la construcción de más de 600 unidades residenciales de diferentes tipologías para 1000 personas, con amenities en todo el inmueble: 50 nenes menores de cinco años; 210 menores por debajo de la edad de dieciocho años, alrededor de 500 adultos que trabajan, y 150 personas mayores de sesenta y cinco años. El inmueble brinda una mezcla de micro-estudios para maximizar la economía, apartamentos agrupados que eliminan el aislamiento, y dúplex que funcionan como viviendas unifamiliares. También incorpora amenities especiales, como el transporte compartido para ampliar la movilidad y los servicios para facilitar el lavado de vestimenta, la adquisición de comidas, e impedir la deserción escolar.

Incluye un centro de persistencia de negocios para la comunidad de 65+ que está a punto de retirarse, centros de día para nenes pequeños, una enfermería para el 0,5% en necesidad de un cuidado especial, un centro de salud donde cualquier persona de 20 a 90 puede mantenerse saludable y en forma, y la activación social que mantiene a los habitantes comprometidos toda su vida para que puedan nutrir un sistema de voto de confianza informal con vecinos, familiares y amigos.

Está previsto que la cantidad de personas de 65 años se va a duplicar en los próximos 35 años. Tener en cuenta el envejecimiento en el desarrollo de nuevas viviendas va a ser clave en el futuro, y presenta una ventaja competitiva a los desarrolladores que actualmente comienzan a ajustar amenities, servicios y configuraciones de departamentos

“Algunas veces inmuebles increíbles se pierden entre tanto ruido. Desaparecen detrás de los autos en las calles o de la cafetería de la esquina. Tal como el arquitecto lo había previsto, quería mostrarlos ”.