Foto: Wikipedia – The Earth seen from Apollo 17

Tras el exitoso papel de Uruguay en la Cumbre del Clima , festejada en París a fines de 2015, nuestra nación avanza en la construcción de una política nacional de cambio climático.   El 4 y 5 de mayo, el seminario internacional es desarrollado en Uruguay ” Modelos de desarrollo y cambio climático que reúne a representantes de naciones de América Latina y el Caribe.” que reúne a representantes de naciones de América Latina y el Caribe. El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente , Jorge Rucks, que se mencionó a la turbonada de Dolores, a las inundaciones en Rocha y el litoral de la nación, “en las que seguramente el cambio climático está presente , hechos que nos indican nuestra vulnerabilidad ante el cambio climático y la necesidad de ajustar nuestro modelo de desarrollo, tener mayores capacidades para la precaución, atención y adaptación, para que la nación se desarrolle de forma sostenible”, enfatizó en la apertura del seminario que “Uruguay tiene cosas muy interesantes para mostrar, respecto al modelo que implementa para afrontar el cambio climático”. Y añadió que “el intercambio de experiencias internacionales va a ayudar a ajustar nuestro modelo a uno más resiliente, con menos emisiones, con más cuidadoscon respecto aal desarrollo de losáreass productivos y de servicios”.

Para la Fundación Renovables, los partidos políticos no pueden continuar siendo ignorantes de que el calentamiento global del planeta se está acelerando y de que la contestación es un nuevo modelo energético.Su consentimiento está prevista para 2017 e implica a todos los departamentos del Ejecutivo.

Para los efectos climáticos actuales y futuros del influjo humano, observese Calentamiento global.

El cambio climático es uno de los retos globales que afronta la humanidad durante este siglo. Los estudios referentes a las consecuencias del cambio climático muestran que sus impactos no son homogéneos y que los países en desarrollo, por sus condiciones climáticas y por no disponer de los recursos necesarios para la adaptación, son más vulnerables.

Ello demanda la implementación de políticas públicas tanto para la mitigación como para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas, una institucionalidad planeada para contestar de modo coordinado y eficaz a las nuevas demandas que causan los impactos del cambio climático en las distintas áreas económicas y de la sociedad.

Para avanzar en esta línea y recibir las aportaciones del lugar, el Gobierno uruguayo, mediantel Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad , y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe planearonn eldichoo seminario, en el marco del Programa Euroclima.

La fundación estima que esta ley tiene que ser capaz de eliminar las dificultades de todo tipo que se interponen en la meta de alcanzar un sistema energético eficaz y 100% renovable.

Uno de los objetivos de esta instancia es analizar el vínculo de los modelos de desarrollo con el cambio climático, desde un encuadre en resiliencia y alza bajo en carbono.

El representante de la Unión Europea en Uruguay, Andrea Nicolaj, dijo en la apertura que el Programa Euroclima busca facilitar la integración de los planes y medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en las políticas públicas de desarrollo, a nivel nacional y regional, en América Latina. Y añadió que “para el próximo tiempo y teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030, el cambio climático continuará siendo uno de los ejes prioritarios de cooperación, conversación e intercambio entre la Unión Europea y América Latina”.

Luis Miguel Galindo se mencionó a “la etapa fundamental en la que ha ingresado el lugar, respecto al cambio climático Luis Miguel Galindo es jefe de la Unidad de Cambio Climático de la CEPAL. y es la de discutir la política pública”.

El texto del acuerdo, compuesto por un prefacio y 29 artículos, como objetivo impedir que el aumento de la temperatura media global del Planeta supere los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, tiene y pretende conseguir, adicionalmente, esfuerzos adicionales que hagan probable que el calentamiento global no supere los 1,5 ºC.

Durante el seminario, áreas clave serán abordados también ciertos  , como el transporte, y se va a buscar detectar potenciales impedimentos al momento de implementar acciones de mitigación y adaptación en mencionados áreas de actividad.

La aportación y el intercambio de experiencias vinculado a las diferentes medidas aplicadas en el lugar, va a ser un insumo clave para nuestra nación, en la construcción de la política nacional de cambio climático.