Foto: Wikipedia – simple

Nuevo arreón inversor de la Junta de Andalucía para tratar de adecentar el estado de su parque público de viviendas. Lo hace bajo el amparo de los acuerdos firmados en el marco del Plan Estatal de Vivienda, que cuentan con una inversión inicial de 64 millones de euros, y que sirven para cofinanciar estas representaciones al lado de los fondos europeos Feder.

La Junta de Andalucía es el instituto en que se planea el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Así, en breve se van a licitar los contratos para la ejecución de obras en áreas comunes de su parque residencial para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas cuidadas en alquiler. Obras que van a afectar a 26 barriadas andaluzas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, que las representaciones proyectadas ven, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de áreas comunes de los inmuebles y la reparación de frentes, cubiertas, escaleras e instalaciones, . Adicionalmente, las representaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el medio de las viviendas.

Estas obras dan persistencia a las que se han ejecutado el pasado año en Sectores que fueron declaradas en 2014, por medio de acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario 2007-2013, y que han permitido mejorar áreas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, distribuidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros.

En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha sido objeto de obras de rehabilitación energética que favorecieron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.

Tres de los Sectores en las que se intervendrá están en Almería capital y se corresponden con las barriadas de El Puche, La Chanca y La Fuentecica. El número de viviendas que se favorecerán en la provincia almeriense de esta intervención es de 187 y la inversión prevista roza los 10 millones de euros. Exactamente las primeras licitaciones de esta tanda de obras, que se van a publicar en el Boletín Oficial de la Junta a partir del 9 de mayo, favorecerán a dos barriadas almerienses, El Puche y La Fuentecica.

A El Puche corresponde la única representación de rehabilitación integral prevista en esta intervención, en el bloque de la calle Manolo Caracol, 4, cuyo grado de desgaste obliga a demoler todo el interior del inmueble y reconstruirlo, al igual que se está haciendo con otros dos inmuebles colindantes, los números 2 y 6, cuyas obras están a punto de terminar. Cada uno de estos inmuebles cuenta con 16 viviendas, cuyas familias han sido realojadas en prefabricadas durante la ejecución de las obras y van a retornar a sus casas una vez terminadas éstas. Para el Puche hay prevista también una obra de reurbanización que va a permitir mejorar el medio de las 48 viviendas de Manolo Caracol.

En la Fuentecica se ejecutarán obras de rehabilitación en 12 bloques de las calles Genoveses, las Negras, Fernando de Rojas y Ceuta. Estas obras van a afectar a los espacios comunes de 106 viviendas. Su presupuesto de licitación se aproxima a los dos millones de euros, y el plazo de ejecución de los empleos va a ser de ocho meses desde la adjudicación y principio de obras.

En Cádiz, lossSectoressdeclaradoss son Casco Histórico y La Paz en la capital, la barriada Antonio Muro en Puerto Real, Entorno de San Mateo y Santiago en Jerez de la Frontera, Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar de Barrameda, y Saladillo-Piñera en Algeciras. Para esta provincia, que tiene un total de 60 representaciones programadas en estas ARRU afectando a un total de 1.800 viviendas, una inversión superior es prevista a los 13,1 millones de euros.

En los que se respalda la Sareb Los cuatro servicers son encargados de la comercialización de los activos incluidos en esta campaña..En los que se respalda Sareb Los cuatro servicers son encargados de la comercialización de los activos incluidos en esta campaña..

En el caso de la provincia de Cádiz llama la atención el número de representaciones proyectadas para el Casco Histórico de la capital, que agregan un total de 37, todas ellas para la rehabilitación de fincas distribuidas por los siete barrios que configuran la área de intramuros de la capital gaditana. En esta ciudad se va a intervenir también en la barriada La Paz, con cuatro representaciones de rehabilitación de diversos bloques que agregan 684 viviendas, y dos obras de reurbanización de espacios libres en la avenida de la Bahía y en una plaza entre la calle Barbate y la avenida del Guadalquivir.

Para la provincia de Córdoba se declararon dos ARRU: la barriada de las Palmeras, en la capital, donde se van a ejecutar cuatro obras de rehabilitación en otros tantos patios que agregan 392, y el casco histórico de Montoro, en el que están previstas dos representaciones en sendas fincas de Diego Medina, 20 y Álvaro Pérez, 30. La inversión para la provincia de Córdoba es de 5,7 millones de euros.

En Granada, tres municipios observarán representaciones de rehabilitación y mejoría de espacios públicos para un total de 1.030 viviendas, y con un presupuesto total de licitación de 8,4 millones de euros. En el barrio granadino de Almanjáyar ocho obras serán ejecutadas , casi todas ellas de rehabilitación en inmuebles de viviendas. También se va a intervenir en la barriada Huerta Carrasco-Esparraguera, de Motril, donde se van a ejecutar cuatro rehabilitaciones y una obra en espacio público, y en Pinos Puente, con una representación de rehabilitación para 268 viviendas, y la recuperación de un espacio abierto de empleo común, todo ello en la barriada Las Flores

Huelva incorpora a esta intervención la segunda etapa de la rehabilitación de una promoción de 192 viviendas en Marismas del Odiel, con la que se terminará la reforma comenzada en 2015, así como siete representaciones en la barriada La Orden y El Torrejón. Las dos ARRU aprobadas para la ciudad de Huelva afectan a 981 viviendas y van a permitir generar una inversión en estas obras por valor de 8,7 millones.

En la provincia de Jaén, las representaciones y dos espacios públicos de la barriada de Arrayanes son circunscritos a dos fincas del casco antiguo de Úbeda, así como varios inmuebles , en Linares. Adicionalmente, la rehabilitación de 214 viviendas es programada en la barriada del Valle, en la capital donde asimismo se recuperarán dos espacios públicos,. Las obras proyectadas para las tres ARRU de Jaén van a mejorar las condiciones de vida de 729 familias, gracias a una inversión calculada en licitación de 6,6 millones.

Trinidad Perchel y La Corta, dos de las barriadas más pobladas y a la vez más deterioradas de la ciudad de Málaga, han sido también declaradas ARRU para poder realizar entre este y el próximo año varias obras de rehabilitación y reurbanización en sus inmuebles y medios. En Málaga capital también se intervendrá en el centro histórico, con 10 representaciones en otras tantas fincas con viviendas titularidad de la Junta en alquiler.

La provincia de Málaga, donde la inversión prevista para esta intervención roza los 8,8 millones de euros para la mejoría de 796 viviendas, tiene otro Sector declarado donde se van a hacer obras en sendas fincas de la calle Vera Cruz con un total de 27 viviendas. Otro Sector declarado es la del centro histórico del municipio de Casares.

La Sareb, el “banco malo”, ha comenzado una nueva campaña de “Tu casa a toda costa” de cara a la temporada estival y puso a la venta 2.337 viviendas en provincias ubicadas en la costa. En la web creada al efecto casas son mostradas con valores desde los 32.000 euros.

Por último, la provincia de Sevilla cuenta con tres ARRU: la de Polígono Sur, en la capital, donde se ejecutarán obras en varios bloques que agregan 110 viviendas, así como la reurbanización del espacio conocido como el Vacío Central de la barriada Martínez Montañés; otra ARRU en Lora del Río, concretamente en la barriada Las Viñas, y una tercera que afecta al barrio del Rancho, en Morón de la Frontera. La intervención en esta provincia favorecerá a 515 familias que residen en viviendas en alquiler de la Junta, a las que se dedica una inversión de 2,6 millones de euros.