Y un 6,4% más que en 2014, con un saldo comercial de 968M€, según el último reporte de Coyuntura Económica de Cepco.

El último reporte de Coyuntura Económica de Cepco, correspondiente a abril 2016, también recoge las cifras de uso de este subsector. En este sentido, el texto apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de marzo, con 4.094.770 de parados, la industria española lanza una cifra de 385.671 desempleados, de los cuales 54.455 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción. Estas cifras representan un descenso del 1,52% respecto al mes anterior, una variación interanual del -17,03%, 11.176 parados menos que en marzo de 2015, un 1,33% respecto el total de la actividad económica española y un 14,12% del paro total de la industria.

Producción y consumo de concreto y hormigón

Según los datos contribuidos por Oficemen, el consumo de concreto en España volvió a los números rojos al cierre del primer trimestre con una caída del 0,5%, que ubica el total acopiado en 2.565.811 toneladas, cerca de 12.000 menos que en el mismo tiempo del pasado año. En cuanto al mes de marzo, la caída fue del 7,2%, ubicandose en 928.188 toneladas, 71.795 menos que en el mismo mes de 2015.

Por su parte, la producción de hormigón en España ha experimentado al cierre de 2015 un leve aumento del 2,7%, lo que ubica el volumen total en 16.363.000 m3, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado .

Éste es el primer ejercicio, desde hace ocho años, cerrado en positivo por la área, que ha observado cómo la producción de hormigón en España pasó de casi 98 millones de metros cúbicos en 2006 a poco más de 16 millones en la actualidad. Mientras que en el cuarto, ha anotado una ligera inflexión del 1,5, trimestre a trimestre, la evolución de los nueve primeros meses de 2015 fue positiva %. En este sentido, Anefhop mantiene la pedido de la máxima excelencia probable de su producto, favorecida a través del sello “Hormigón Expert”, con el que ya se han comprobado más del 90% de las 615 plantas de sus socios. Se trata de una acreditación que intenta trasladar a la sociedad que: “No todas las empresas son iguales, ni todos los hormigones son iguales”.

En palabras del presidente de Anefhop, Carlos Sánchez, “tenemos que continuar trabajando para aumentar el nivel de excelencia en el área del hormigón potenciando nuestro compromiso con la sostenibilidad. La crisis supuso una disminución del número de socios y tenemos que trabajar en el refuerzo de la representatividad y la imagen de Anefhop, consolidando la angosta colaboración existente con las administraciones y otras instituciones implicadas en esta industria, especialmente en los actuales empleos de revisión de normativas, de forma que seamos la voz del mayor número probable de empresas de la industria de fabricación de hormigón”.

La fiabilidad del sello Hormigón Expert se basa en abarcativo controles realizados por la sociedad, que pasan por todas las etapas de fabricación del producto: equipos de dosificación y transporte; almacenaje, análisis y procedencia de las substancias primas; control de calidad del procedimiento y producto final. También hacen hincapié en la protección activa del medio, favoreciendo una negociación ambiental por encima de los pedidos marcados en la ley. Instalaciones con descarga Cero, para preservar el medio; optimizar la negociación de basuras, para reutilizar al máximo los subproductos originados, o minimizar las emisiones de ruido y polvo durante el proceso de fabricación, son algunos de los pedidos para comprobarse. A ellos se suman, adicionalmente, el cuidado extremo de trabajadores, proveedores y visitantes en las instalaciones, primando siempre la prevención de riesgos laborales. Índice de Producción Industrial, que de efectos estacionales y de almanaque presenta en febrero una variación del 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, La variación mensual del Índice de Producción Industrial entre los meses de febrero y enero de 2016, eliminando los efectos estacionales y dalmanaqueio, es del -0,2%. Esta tasa es 0,1 puntos inferior a la vista en enero.

Cuatro de las áreas analizadas presentan tasas mensuales negativas. Energía y Bienes de equipo y Bienes de consumo duradero registran las mayores bajadas. Con respecto a las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas del índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de almanaque son: Artes gráficas y reproducción de soportes grabados , Otras industrias manufactureras e Industria del cuero y del calzado . Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la registrada en enero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 5,9%. Esta tasa es 5,2 puntos superior a la del mes de enero.

En datos corregidos de efectos estacionales y de almanaque, Bienes de equipo y Bienes intermedios y Bienes de consumo no duradero solasoáreases que registran los mayoreaumentosos en tasa anual. Por su parte, Energía y Bienes de consumo duradero presentan tasas anuales negativas.

Ventas y exportaciones azulejeras en 2015

Las ventas totales en 2015 se calcula que van a crecer respecto del 6%, alcanzando los 3.075 millones de euros, según ha dado a conocer la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos . En 2015 Las exportaciones fueron desaceleradas especialmente a partir de la primera mitad de año. Con información de ventas hasta noviembre, se calcula que la alza en las exportaciones va a rondar el 5%, alcanzando los 2.445 millones de euros. Los principales destinos fueron en este ejercicio, por este orden: Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, EEUU y Argelia.

Por áreas, la exportación a la Unión Europea se recupera suponiendo el 37,2% del total y muestra su recuperación con una alza global de la 12,2% Destaca la positiva evolución de Reino Unido con alzas del orden del 21,2%. Francia, el primer destino, crece un 4% y Alemania se mantiene estable con un 1,4%. Respecto a las ventas a mercados no europeos en 2015, los mercados de Oriente Próximo y Asia frenan su alza ante la coyuntura socio-política y la caída del valor del petróleo. Las ventas incrementaron un 10,3% y 10,7%, respectivamente. en eeuu el aumento es registrado en un 40,3%, mostrando una evolución muy favorable y consolidando se en la cuarta postura de nuestro ranking de destinos. La Federación Rusa, por el contrario, ha bajado hasta ocupar el 7º puesto en el ranking tras una caída acopiada del 45% hasta noviembre.

En el mercado nacional Las ventas son estabilizadas y empiezan a crecer ligeramente, y se calcula que alcancen los 630 millones de euros, con una alza próxima al 10%. Hay que estimar que la cifra de partida es muy baja y que en la actualidad el mercado doméstico supone el 20% de la facturación total.

En 2015 la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos se calcula que ha crecido de forma moderada un 3% . En la actualidad, España es el primer productor de la UE y el primer exportador en volumen.

La área de los áridos en 2015

Todos estos contenidos, así como la hoja de camino de la área para este año Todos estos contenidos así como la hoja de camino del área serán abordados en la Asamblea Nacional de Anefhop, convocada para el próximo 18 de mayo en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid.

El ejercicio 2015 se cerró con una ligera alza de algo más del 4%, para un consumo total de unos 95 millones de toneladas, pero con variaciones territoriales relevantes. El cambio de tendencia es confirmado así y, tras ocho años de retrocesos muyrelevantess,lalárearha vuelto crecerr,” aunque los volúmenes de consumo sean todavía claramente muy insuficientes para poder hablar de recuperación en unárear tanpenalizadoo por la crisis,”, segúnasegurann desde la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos.

Para 2016, las noticias son contradictorias ya que el parón licitador de las Administraciones , en especial en obra civil, compromete las perspectivas de reactivación. Por otro lado, “los indicadores relacionados con edificación están comportándose positivamente, lo queinstaráá elcrecimientoa de la demanda”, apuntan. Según Euroconstruct se calcula, desde Anefa recuerdan, adicionalmente, que que en 2016 puede haber un repunte de la construcción al +4,4%, siempre que el parón postelectoral no tenga una incidencia exagerado, y una alza de la 4% en 2017 y 3,3% en 2018.

El sector contra incendios en 2015

Según los datos calculados por Tecnifuego-Aespi, en 2015 la facturación se ubicó en 2.100 millones de euros, ‘”una cifra de negocio que se estabilizó desde 2013, y que se espera empiece a remontar a partir del año 2016”.

Desde el año 2007 hasta el año 2015 se calcula que la área cayó un 30% en su facturación global. Este descenso calculado, corresponde en un 20% a la protección pasiva por estar ligada directamente ala área construcción; mientras que en la protección activa el descenso puede sercalculadoo en un 10%. Este dato es observado suavizado gracias a la actividad de mantenimiento y a las acciones exportadoras.

Si bien tanto el ritmo de alza como su techo no van a ser los de épocas anteriores, con todo, la área parece que tocó fondo y que la recuperación del mismo es inminente. “La publicación de las adaptaciones de los estatutos que afectan ala área por parte de la Administración también tienen que dar un impulso a esa recuperación que se espera suave pero sostenida en el tiempo”, según Tecnifuego-Aespi. De este modo, cabe esperar para el presente ejercicio que la facturación de la protección activa pueda aumentarse hasta los 1.400 millones de euros y la de la protección pasiva hasta cerca de 800 millones de euros.

Lanas minerales en 2015

En 2015, las ventas en España de Lanas Minerales aislantes han superadon en casi 233.000 m3 las ventas de 2014, hastaacercarrse a los 1,76 millones de metros cúbicos, lo que representa unaumentoo del 15,27% en relación con el ejercicio anterior.

Por otra parte, los datos de facturación han superado los 108 millones de euros y también, por segundo año consecutivo, reflejan alza, ubicandose próximo al 13%, según datos facilitados por la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes .

Cerámica estructural

La sociedad Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida publicó los datos del área correspondientes al ejercicio 2014, que Cepco refleja en su reporte con un cuadro en el que se reflejan los siguientes datos: el número de empresas de la área de cerámica estructural en 2014 era de 200 ; la producción en 2014 ha ascendido a 3.900.000 ; el volumen de negocio ha representado en 2014 210 millones de euros ; el volumen medio de negocio en 2014 se ubicó en 1,05 ; y el número de trabajadores de la área en 2014 era 5.600 .

Cabe enfatizar que el área de cerámica estructural viene padeciendo desde 2008, al igual que otros sectores ligados a la construcción, una bajada de ventas que ha obligado a las empresas a adaptarse irremediablemente a la situación. Esta adaptación pasa por concentrar la producción en determinados meses del año, suceso que tuvo a lo largo de los últimos años una consecuencia directa en la bajada del número de trabajadores, el volumen de negocio, etc.

Por otra parte, del total de producción, cambios significativos no son estimados en la demanda de las distintas familias de producto, siendo el desglose por tipos de productos el siguiente: adoquines , ladrillos rostro vista , forjados -bovedillas- , tabiques y paredes -ladrillos y bloques para tapar- , bloques Termoarcilla , tableros y tejas .

Con respecto a la exportación, hay enfatizar que ésta es producida en la área fundamentalmente para el caso de la teja cerámica, aunque en los últimos años enfatiza el caso del ladrillo rostro vista. Los datos del año 2007 han sido de 47.822.000 euros, los del año 2013 41.260.000 euros y los del año 2014 43.095.000 euros, por lo que se percibe una ligera recuperación en este aspecto.

Con respecto al volumen de negocio se menciona, un efecto similar es producido al de la producción de la área, pasando de 1.505 millones de euros en 2007, a 230 millones de euros en el año 2013 y 210 millones de euros en el año 2014. Esta drástica y seguida descendida en los datos estadísticos de la área de fabricación de ladrillos y tejas coincide fielmente con los datos y gráficas del número de viviendas comenzadas y viviendas terminadas publicadas por el Ministerio de Fomento.

Con respecto al número de trabajadores, en 2014 la cifra cayó alrededor del 7% en cuanto a 2013, algo que coincide con la bajada drástica de producción de productos cerámicos en los últimos años.