Alcaldes y concejales de dieciocho municipios de la cuenca del río Santa Lucía se han reunido hoy para avanzar en las acciones tendientes a mitigar los impactos ambientales en esta cuenca. En la reunión ha participado el director Nacional de Medio Ambiente que , se mencionó al “rol fundamental que ocupan los municipios, ya que son quienes están en primera línea y más cerca de las inquietudes de la gente”, El director Nacional de Medio Ambiente es alejandro Nario. , y el intendente de San José, Luis Falero.

Falero ha felicitado la convocatoria, “acá hay ganas de trabajar” ha señalado, y añadió, “se viene trabajando muy bien en la cuenca del Santa Lucía, tanto en lo que menciona a la calidad del agua, como al Sector cuidada”.

El intendente de San José dijo también la voluntad de coordinación y los avances de cara a un monitoreo grupo con las intendencias de Canelones y Montevideo que permita controlar con los mismos parámetros. En este sentido, el jerarca añadió que desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente “le damos mucharelevanciaa a esta red, por eso siempreparticipamoso en estas reuniones y jerarquizado esteEntornoo”.

La situación particular por la que cruza nuestra nación, tras las inundaciones y emergencias climáticas, ha estado presente en la reunión. Nario ha señalado: “Esto nos alerta y también nos apoya a trabajar más en la atención de emergencias”.

El director nacional dijo los avances alcanzados para abordar los retos en temas ambientales, y en particular en la cuenca del Santa Lucía, aludiendo a las coordinaciones con las intendencias implicadas; ala alza en los controles y castigos; a las mejorías en el sistema de atención a demandas; y al acorraló en Paso Severino para cuidar esa reserva de agua.

Parte de su texto recoge que, “La mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. Los Estados tendrán que facilitar y favorecer la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos”.

Enfatizó adicionalmente el empleo interinstitucional en el marco de la Mesa Técnica del Agua, que reúne al Estado y el instituto, avanzando en la definición de un plan nacional de monitoreo. Y ha remarcado que “la situación del Santa Lucía hoy, fruto de la cantidad de agua, está controlada, pero eso no significa que descendamos los brazos, debemos continuar trabajando juntos en este tema”.

El acuerdo regional sobre la aplicación del Principio 10 aspira a aumentar la democracia y la cohesión social, eliminar las asimetrías y advertir los conflictos socioambientales. Plantea, adicionalmente, una redefinición de los vínculos tradicionales entre el Estado, el mercado y la sociedad; y aporta a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.