Foto: Wikipedia – Carolina Cosse

El Presidente Tabaré Vázquez al inaugurar este jueves 5 de mayo el primer ómnibus eléctrico que va a circular en Montevideo ha señalado: “Es muy relevante para la protección del medio ambiente y ofrece mejores comodidades para el usuario”. Aseguró: “El mundo va en esta dirección”. La ministra Carolina Cosse enfatizó que Uruguay, que , como nación pionera en muchas cosas, también debe avanzar en esta dirección porque el futuro es eléctrico”, ha aseverado, se plantea estos proyectos gracias a la incorporación de energías renovables en los últimos años. Vázquez ha cortado la cinta en la inauguración del nuevo Colectivo al lado del presidente de la empresa de transporte Cutcsa, Juan Salgado, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse y la ministra de medio ambiente Eneida de León. Posteriormente, los jerarcas han realizado el primer recorrido de la unidad por las calles de la ciudad.

Ana Carolina Cosse Garrido es una ingeniera y política uruguaya, actual Ministra de Industria, Energía y Minería.

Montevideo es la capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay.

Luego del recorrido, el Presidente enfatizó que esta iniciativa, de concretarse, va a permitir “impedir la polución acústica y economizar energía y valores operativos”; Ha sostenido: “mejora sustancialmente el servicio”.

A partir de la declaración de interés se abrirá una licitación pública para escuchar oferentes. Cuando se realice el llamado a licitación, sin embargo, el suceso de que Buquebus sea quien ha presentado la iniciativa, le da una ventaja , tal cual lo estipula la normativa vigente . Así, la empresa que lidera López Mena podría tener un beneficio de entre el 5% y el 20% sobre el valor ofertado. Tampoco tendrá que abonar el valor de los expedientes licitatorios, y en caso de no presentarse a la licitación, podrá cobrar una retribución por los valores del proyecto.

Ha manifestado que también esta nueva tecnología es introducida en el sistema de taxis y coches de transporte de pasajeros menores.

A partir del próximo lunes 9 de mayo el Colectivo marca BYD K9 va a circular por todos los recorridos de la empresa Cutcsa para estimar el rendimiento de este tipo de vehículo en las condiciones del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo. Se calcula que este tiempo va a ser de dos años con un monitoreo persistente y evaluaciones diarias.

El vehículo es de origen chino, mide 12 metros de largo y tiene una capacidad de cincuenta pasajeros. Está en condiciones de transitar por la ciudad con una autonomía superior a los 250 kilómetros de recorrido.

El ministro aseguró: “Existe la voluntad de avanzar lo más rápidamente probable”. Aunque resta observar las condiciones, en comienzo la comuna ha dado el aval y realizar los estudios de impacto territorial, de movilidad, corrientes de agua.

En conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva, Cosse y Salgado, acompañados por la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y directivos de la empresa BYD, han coincidido en enfatizar el empleo de los equipos gubernamentales, de la empresa y del sindicato.

La ministra Cosse destacó que más del 50 % de la matriz energética nacional es de fuente renovable y, en el caso de la matriz eléctrica, más del 90% es de fuente renovable, lo que, estimó, transforma ala nación como un ejemplo. “Gracias a este avance ahora Uruguay puede desarrollar proyectos de este tipo”, ha aseverado.

Enfatizó varias ventajas del uso de la nueva tecnología que “consume la tercera parte de energía por kilómetro que el Colectivo a gasoil y gasta ocho veces menos por kilómetro recorrido”.

También se mencionó a la incidencia ambiental, donde “el transporte colectivo de pasajeros de Montevideo representa aproximadamente el 7% de las emisiones de gasoil”.

Por su parte, Salgado ha agradecido a Vázquez el voto de confianza al proyecto de incorporación de esta nueva tecnología en el transporte público para la protección medioambiental, tanto en emisiones de gases como en la disminución de ruidos.

Ha expresado: “Es el comienzo de un sendero diferente, de un futuro que genera expectativas”. Ha ratificado el compromiso de la empresa Cutcsa con el proyecto demostrado en la inversión realizada, tanto en recursos humanos como en la adquisición de la nueva unidad.

En Uruguay otras experiencias son llevadas adelante de cara a un transporte limpio yeficaze quecontestea a los estándares yreglass de protección del ambiente